Yo amo a mi señor

MiguelDevocionales, Vida Cristiana

«Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre» (Éxodo 21:5) 

Nos llama mucho la atención la devoción y convicción de este siervo. Dios daba la responsabilidad a un siervo de trabajar por seis años y luego, al séptimo, debía tomar una decisión: si seguir sirviendo o salir libre. Pero, ¿por qué dar estas opciones? A nuestro modo de ver parecería ilógico que un siervo decidiera no salir libre sino seguir trabajando, pero lo que dice el siervo nos da una razón de mucho peso para seguir a las órdenes de su amo. Notemos tres cosas:

  • Devoción: La razón principal para no salir libre es: AMOR. «Yo amo a mi señor», el amor es el motor para el servicio de este hombre, es la energía, lo que lo impulsa a trabajar, hacerlo bien y completar sus tareas porque lo hace por amor. Mucho tenemos que aprender de este siervo, ¿qué es lo que me motiva servir al Señor? Pablo nos enseña: «si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy» (1 Corintios 13:2). Si lo que hago para el Señor no lo estoy haciendo por amor a Él, no tiene ningún valor para Dios.
  • Compromiso: Este siervo decidía seguir con su amo, no por un año o dos, sino para siempre. Estaba comprometido con la obra. No era de esos siervos que son como una montaña rusa, están bien arriba si todas las cosas van bien y un segundo después están en la parte más baja, totalmente desanimados sin ganas de hacer nada. Nuestro compromiso es con nuestro Señor, y es un compromiso de por vida. Él nos ha comprado a un precio muy alto, con su propia sangre, para servirle y agradarle a Él. Que no seamos de los que le ponen bastante empeño por un tiempito y luego abandonamos.
  • Prioridad: El orden es muy importante: señor, esposa, hijos. De la misma manera Cristo siempre debe ser el que tenga el primer lugar en nuestras vidas. Recordemos las palabras del Señor cuando dijo «Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas» (Mateo 6:33).

Miguel Mosquera
Foto en portada y texto: Farmer por Bo Nielsen bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0 (mod. 1018x460px)