La Biblia – La Arqueología

MiguelVida CristianaLeave a Comment

La Biblia es un libro antiguo, que no por ser antiguo ha dejado de tener vigencia y relevancia. Mientras más tiempo pasa, más la Biblia se va consolidando como única y singular. Con el paso del tiempo, en lugar de quedar desacreditada, más bien ha quedado validada y confirmada. Esto es lo que la arqueología hace con la Biblia.

No creemos más en la Biblia porque la arqueología la confirme. La Biblia se mantiene firme por sí sola, pero Dios ha deseado mostrarnos por la arqueología la veracidad de Su Palabra. Nos maravillamos por los hallazgos hechos por arqueólogos que confirman los lugares, eventos o personajes mencionados en la Biblia. Mostrando así, una vez más, que “tenemos también la palabra profética más segura” (2 Pedro 1:19).

La Exactitud de sus Manuscritos

Comenzaremos hablando sobre los manuscritos, aunque muchas veces es tomado como un tema aparte, por la amplitud del tema y sus muchos hallazgos.

Cuando se consiguen escritos sobre historia antigua hay dos cosas que juegan importancia: (1) el período de tiempo entre que ocurrió el evento y en que se escribió sobre dicho evento, y (2) el número de escritos que se tienen sobre este evento. La primera es importante porque cuando el tiempo es corto, todavía existen otros testigos de los hechos que pudieran corroborar o contradecir lo que está escrito, además que se mantiene más fidedigna la fuente de la información. La segunda es importante para comprobar que no ha sido alterado el documento original.

Tomemos el ejemplo de que tengo un escrito sobre un evento ocurrido hace mucho tiempo. Puede que ese documento haya sido alterado, pero no habría manera de corroborarlo con otras fuentes. Si tengo dos ejemplares, uno dice una cosa y el otro dice otra cosa, sería difícil saber cuál de los dos está en lo correcto. Si tengo 10 ejemplares del mismo documento y 9 dicen lo mismo mientras que 1 dice algo diferente, entonces es más fácil saber cuál es la versión correcta.

El mundo escéptico piensa que la Biblia que hoy poseemos es el resultado de la comunicación oral de muchas historias, de manera (piensan ellos) que una persona le dijo a otra y ésta a su vez se lo dijo a otra, hasta que por las generaciones se fue pasando el mensaje de Dios hasta lo que tenemos hoy día. Nada más lejos de la realidad que esto
El Nuevo Testamento es el libro antiguo mejor documentado. Solamente del Nuevo Testamento se han encontrado más de 5.600 manuscritos griegos, más de 10.000 en latín y más de 9.000 en otros idiomas (sirio, árabe, etc). Podemos notar en la siguiente tabla la diferencia en cuanto al Nuevo Testamento, donde sobrepasa a cualquier otro escrito antiguo. Además, los manuscritos más tempranos del Nuevo Testamento datan del siglo II (unos 100 años después de haber sido escritos) y su exactitud es prodigiosa. A pesar de haber tantos manuscritos no hay errores significativos entre ellos, lo que muestra el cuidado con que se escribieron por el alto valor que los escribas daban a su contenido.

En los escritos antiguos el que le sigue en mejor documentación sería la Ilíada de Homero, un texto griego que data del siglo VIII a.C. Se han encontrado aproximadamente unas 600 copias y su fecha más temprana data del siglo II a.C. Esto sitúa los escritos encontrados unos 600 años después de su elaboración original.

El mundo escéptico piensa que la Biblia que hoy poseemos es el resultado de la comunicación oral de muchas historias, de manera (piensan ellos) que una persona le dijo a otra y ésta a su vez se lo dijo a otra, hasta que por las generaciones se fue pasando el mensaje de Dios hasta lo que tenemos hoy día. Nada más lejos de la realidad que esto. Lo que tenemos en nuestras manos no es el resultado de un cuento tergiversado a través de las generaciones, sino la Palabra de Dios escrita y preservada hasta nuestros tiempos para nuestra bendición espiritual.

Evidentemente que en estos tiempos no existía la imprenta, por lo que todos estos escritos eran copiados por los “escribas” quienes se dedicaban a transcribir a mano los diferentes libros de la Biblia. Era una profesión muy valorada, ya que debían tener sumo cuidado en escribir las copias para que no tuvieran error.

Los rollos del Mar Muerto

Los rollos del Mar Muerto son casi mil manuscritos encontrados en las Cuevas de Qumrán, en las cercanías del Mar Muerto. Estos manuscritos contienen casi todo el Antiguo Testamento, incluyendo los libros deuterocanónicos, y su fecha data de entre los años 250 a.C. y 100 d.C. Estos manuscritos, representan uno de los hallazgos más importantes en la arqueología bíblica, y fueron encontrados accidentalmente en el año 1.947 por unos pastores beduinos que cuidaban sus rebaños y estaban conservados en vasijas de barro, una costumbre judía de tiempos antiguos.

Mencionemos algunas razones por las que los rollos del Mar Muerto son importantes:

  • El conjunto de manuscritos contiene casi todo el Antiguo Testamento
  • La fecha de estos manuscritos data del año 250 a.C., lo cual lo ubica unos mil años antes de cualquiera otro manuscrito del Antiguo Testamento en hebreo (aunque se han encontrado fragmentos pequeños que son más antiguos)
  • Estos manuscritos se han comparado con los registros Asirios antiguos y se ha corroborado la autenticidad de la historia, especialmente del libro del profeta Isaías.
Otros hallazgos arqueológicos importantes

Aquí algunos otros hallazgos importantes de la arqueología que confirman la Biblia:

  • En Junio de 1961 se encontró una piedra en un anfiteatro romano en Cesarea que dice: “Tiberios, Poncio Pilato, Procurador de Judea”. 1

  • En el año 1990, mientras construían una carretera, unos hombres encontraron una cueva de sepultura con doce ‘osarios’ (cajas para huesos) que pertenecían a la familia sacerdotal de Caifás. Uno de los osarios tiene la inscripción, “José, hijo de Caifás”. 2
  • En el año 2015, fue encontrado, cerca del monte del Templo, un sello de arcilla con la inscripción “Pertenece al Rey Ezequías, hijo de Acaz, Rey de Judá”. Podemos leer más sobre el rey Ezequías en 2 Reyes 18-20. 3
  • Desde los años de 1.830 en adelante se han realizado varios descubrimientos de la ciudad de Capernaum, donde el Señor Jesucristo pasó la mayor parte de su ministerio e hizo muchos de sus milagros. Se ha conseguido una sinagoga (que data del primer siglo). Evidencias que era una ciudad pesquera. Ha sido excavado el edificio de una iglesia que habría sido originalmente una casa, con inscripciones mencionando al Señor Jesús y a Pedro, lo cual se considera debió ser la casa de Pedro en Capernaum. 4
  • En 1868, en Dibón, Jordan, fue encontrada la Piedra Moabita (Estela de Mesa), que data del año 846 a.C., y donde se menciona Omri, rey de Israel, y David, de la Monarquía Unida, así como también se refiere a Jehová, como el Dios de Israel. 5

  • La Estela de Tel Dan (900 a 850 a.C.) también menciona la “casa de David”, corroborando la veracidad de este personaje tan importante del Antiguo Testamento. 6

Podríamos seguir con la lista de otros hallazgos importantes por la arqueología. A medida que la arqueología siga investigando más nos daremos cuenta que la Biblia registra datos históricos verdaderos. Escépticos han alegado muchas veces de que no se han hallado pruebas de lugares o personas mencionadas en la Biblia, pero ellos mismos han sido callados por los hallazgos arqueológicos.

Sin embargo, no dependemos de la arqueología para saber que la Biblia es la verdad. En ocasiones también han llegado arqueólogos para desmentir la Palabra de Dios, basados en sus descubrimientos, pero eso no cambia la confiabilidad de la Biblia. También muchas veces en estos casos, descubrimientos posteriores han revelado que estaban equivocados.

La Biblia es veraz porque es la Palabra de Dios. Lo que dijo el apóstol Juan al final de su evangelio es cierto para el resto de la Biblia, “Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero” (Juan 21:24).

Miguel Mosquera

Fuente:
1.- Archaeological Finds, por Scott Lanser. En Answers in Genesis. 1 de Abril de 2011.
2.- La tumba de Caifás sale a la luz, por Michael Specter. En El Pais. 17 de agosto de 1992.
3.- Biblical King's seal discovered in dump site, por Will Heilpern . En CNN. 4 de diciembre de 2015.
4.- Capernaum. En All About...
5 y 6.- Archaeological Finds, por Scott Lanser. En Answers in Genesis. 1 de Abril de 2011.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *