Estudios en Mateo – Parte 2 – Genealogía

MiguelDoctrina, Estudios, Estudios en Mateo11 Comments

Estudios en Mateo - Parte 2 - Genealogía

La genealogía de Mateo va desde el versículo 1 hasta el 16. Se podría dividir en tres partes, y cada una de estas partes, a su vez, se divide en tres partes:

  • Introducción
    • Tres títulos dados a Cristo:
      • Jesucristo
      • Hijo de David
      • Hijo de Abraham
  • Desarrollo
    • Tres períodos de tiempo
      • Abraham hasta el rey David
      • Rey David hasta la deportación a Babilonia
      • Deportación a Babilonia a Cristo
  • Resumen
    • Similar al desarrollo hay tres grupos de 14 generaciones cada uno
      • Abraham hasta el rey David (este grupo está completo en sus generaciones)
      • Rey David hasta la deportación a Babilonia (algunos nombres se omiten para hacer el número de 14 generaciones)
      • Deportación a Babilonia a Cristo
Introducción

El evangelio comienza diciendo: “Libro de la genealogía de Jesucristo”. La palabra ‘libro’ es en griego ‘biblos’ que significa un pergamino o rollo. La palabra ‘biblia’ sería el plural.

Esta misma expresión la encontramos también en Génesis 5:1 donde tenemos el “libro de las generaciones de Adán”. La genealogía de Adán es una genealogía de muerte ya que la expresión “y murió” se repite en todos los casos, excepto en uno: Enoc (Gn. 5:24). La genealogía de Jesucristo es una genealogía de vida y la expresión que se repite en todos los casos es “engendró”. Todos fueron engendrados por hombres, excepto uno: Cristo.

En el versículo 1 tenemos el cumplimiento de:

  • las Profecías (en el título Cristo que quiere decir ‘Mesías’)
  • el Pacto (en el título: hijo de David)
  • las Promesas (en el título: hijo de Abraham).

También en el título ‘hijo de David’ vemos el derecho de Cristo al Trono de Israel, mientras que en el título ‘hijo de Abraham’ vemos el derecho de Cristo a la Tierra de Israel.

El título de ‘hijo de David’ es mencionado primero debido al enfoque que Mateo tiene en su evangelio de presentar a Cristo como el rey, heredero del trono de David. Sin embargo, también vemos que, mediante el cumplimiento del pacto con David, cuando Cristo se siente en el trono, vendrá el cumplimiento de las promesas a Abraham, donde Israel ocupará la tierra en su totalidad.

Mateo nos da la genealogía de Jesús por la línea de José. Obviamente el hombre era el que tenía el derecho al trono y Mateo, presentándonos a Jesús como el Rey, debía tener también ese derecho al trono de David. Es por eso que lo primero que se nos dice es que Jesús es “hijo de David, hijo de Abraham”. David, el rey, primero, pero Abraham, de quien son bendecidas todas las naciones de la tierra, también es mencionado.

Además de esta diferencia ya mencionada, podemos notar que la genealogía de Mateo comienza con Abraham y se desarrolla en sentido progresivo hasta el Señor Jesucristo, mientras que la genealogía mencionada en Lucas comienza con Cristo y se desarrolla en sentido regresivo hasta Adán.

Desarrollo

Usualmente, cuando leemos de la genealogía de alguien, esta persona se encuentra a la cabeza de la lista de nombres. Por ejemplo, la genealogía de Adán (Génesis 5:1), comienza con Adán; la genealogía de Sem, comienza con Sem (Génesis 11:10). Sin embargo, la genealogía de Jesucristo no comienza con Él, sino que más bien termina con Él. Cristo es quien da carácter e importancia a esta genealogía.

Es sumamente llamativo que Mateo incluya a cinco mujeres (Tamar, v.3, Rahab y Rut, v.5, la que fue mujer de Urías, v.6, y María, v.16) en la genealogía que presenta, especialmente, porque en las genealogías judías no se incluían nombres de mujeres, más aún cuando se trataba de una genealogía real. Además, estas mujeres no eran parte de la alta clase social, sino más bien mujeres con trasfondos oscuros. Esto es una hermosa demostración de las riquezas de la gracia de Dios, que haya traído bendición a estas mujeres y que, además, hayan sido incluidas en la genealogía de Cristo.

En Jeremías 22:30 Dios pronunció una maldición sobre Jeconías (o Joaquín, el último rey en Israel), de que “ninguno de su descendencia se sentaría en el trono de David”. Lucas, entonces, nos da la genealogía del Señor a través de María, la madre del Señor, quien también era del linaje de David, y nos lleva a través de Natán, hijo del rey David, y no a través de Salomón. Por lo que Cristo tiene, por medio de José, derecho legal al trono de David. Mateo tiene como enfoque al Rey, por eso su genealogía va desde Abraham hasta su padre legal (mas no biológico), José. Lucas tiene como enfoque la humanidad de Cristo y por eso su genealogía parte de María, su madre biológica, y llega hasta Adán.

Mateo se caracteriza por agrupar las cosas, y así lo hace en la genealogía. Está dividiendo las genealogías en grupos iguales de 14, siendo la primera genealogía, la de Abraham a David, la que marca el patrón de las demás
Una lección que aprendemos de esta genealogía es el interés de Dios por individuos. Hay una serie de nombres que aparecen aquí de los cuales muchos de ellos conocemos poco, sin embargo, Dios tiene en cuenta a cada uno de ellos, los conoce por nombre.

En las primeras dos partes encontramos algunas cosas similares. Desde Adán hasta David encontramos algo atípico, con los nombres de 4 mujeres mencionadas. En la segunda parte encontramos algo ausente, con los 4 nombres que son omitidos allí. En la tercera parte encontramos algo atípico con la mención de otra mujer, María, y encontramos algo ausente, que es la palabra ‘engendró’ en el caso del Señor Jesucristo, ya que Él no fue engendrado por José.

Resumen

Esta lista se divide en tres partes: desde Abraham hasta David, desde David hasta la deportación de Babilonia y desde la deportación de Babilonia hasta Cristo. En la primera parte tenemos el surgimiento de la nación; en la segunda parte tenemos la sublevación de la nación y en la tercera parte tenemos la salvación de la nación de Israel.

Mateo se caracteriza por agrupar las cosas, y así lo hace en la genealogía. Está dividiendo las genealogías en grupos iguales de 14, siendo la primera genealogía, la de Abraham a David, la que marca el patrón de las demás. Es por eso que el versículo 17 que menciona la palabra ‘todas’, está refiriéndose solamente al grupo de Abraham a David, y no corresponde a todas las demás, ya que estudiando las genealogías completas nos daríamos cuenta que hay 4 nombres (Ocozías, Joas, Azarías y Joacim) que fueron obviados.

Miguel Mosquera

11 Comments on “Estudios en Mateo – Parte 2 – Genealogía”

  1. Excelente estudio ,me encantó,sentí que mis sentidos se abrían a algo nuevo que no conocía,agradesco mucho el estudio pues me ayudó mucho a entender la genealogía de Jesucristo
    Dios me lo bendiga y le continue dando de su sabiduría
    Bendiciones

  2. Es hermoso,la verdad me encanto, muchas gracias; a veces me costaba leer la palabra por que necesitaba meditar con un estudio para entender mejor , y hoy ha sido magnifico . He Leido y aprendido mucho mas profundo 😊😊🥲 ! 👏🏻👏🏻👏🏻Bendiciones a Todos mis hermanit@s📖🔥🇮🇱😇🪖

  3. Me alegra mucho que el Señor haya podido llegar a sus vidas, de verdad, es hermoso. He leído parte de su testimonio en acerca de sxg y me gustó.

    Tengo una pregunta, Mateo dice en el versículo 17 que son 42 nombres, pero cuando se cuentan solamente hay 40 y a veces en mi cuenta solo encuentro 39. 13 en el primer grupo, 14 en el segundo, y 13/12 en el tercero, algunos dicen que el nombre de David debe repetirse dos veces, yo no lo hago porque no creo esa respuesta, otros dicen que el nombre de Jesús debe ser contado dos veces por su nacimiento y por su resurrección, pero tampoco creo en esto, todavía no he encontrado una respuesta que satisfaga mi pregunta y sed de entender la verdad, entonces les dejo esta pregunta esperando que ustedes puedan contestarla con la verdad.

    ¿Por qué el autor solo puso 40 nombres (incluyendo los eventos), pero dijo en el versículo 17 que son 42. ¡Espero su respuesta con ansias!

    1. Estimado Anthony,

      Excelente pregunta. Si bien lo había mirado, no le di mucha atención en el momento de la diferencia en los números. Ahora, en la primera lista encuentro los 14 nombres: 1-Abraham, 2-Isaac, 3-Jacob, 4-Judá, 5-Fares, 6-Esrom, 7-Aram, 8-Aminadab, 9-Naasón, 10-Salmón, 11-Booz, 12-Obed, 13-Isaí, 14-Rey David. En la segunda lista también aparece los 14 nombres: 1-Salomón, 2-Roboam, 3-Abías, 4-Asa, 5-Josafat, 6-Joram, 7-Uzías, 8-Jotam, 9-Acaz, 10-Ezequías, 11-Manasés, 12-Amón, 13-Josías, 14-Jeconías.

      Ahora, en la tercera lista es donde nos encontramos con la dificultad, porque allí sí aparecen 13 nombres. Sin embargo, no pienso que sean David o Jesús quienes deben ser contados dos veces, sino Jeconías. Permitame darle las razones por las cuales pienso que Jeconías es el que debe ser contado dos veces:
      1.- En la genealogía de Mateo hay un quiebre al final del v.11, dado por un evento de gran importancia como lo es el cautiverio. Considerando que Mateo está demostrando la evidencia de que Jesús es heredero al trono de David, el cautiverio viene a ser un evento de mucha importancia porque es el que rompe esa sucesión monárquica, debido a que ningún hijo de Jeconías se sentó en el trono (fue su tío, Sedequías, quien gobernó después de él). Aunque siguieron siendo descendientes de David y, por lo tanto, herederos al trono de Israel.
      2.- Jeconías fue llevado cautivo sin ninguna descendencia. 1 Crónicas 3:17-18 menciona los hijos de Jeconías y el primero es «Asir» que significa «prisionero» o «cautivo». Me hace pensar que toda la descendencia de Jeconías nació en el cautiverio (Jeconías comenzó a reinar a los 18 años y solamente reinó 3 meses porque fue llevado cautivo por Nabucodonozor). Mateo hace referencia a Jeconías y sus hermanos antes de la deportación a Babilonia y luego menciona al hijo de Jeconías, Salatiel, posterior a la deportación. Así que esto fue un nuevo comienzo para la monarquía de David, era una monarquía sin corona ni trono.
      3.- En el v.17 Mateo utiliza a personajes para identificar cada grupo, exceptuando a Jeconías. Abraham y David definen el primer grupo. David inicia el segundo grupo y Cristo es el último del tercer grupo, sin embargo, Jeconías no es usado para definir los grupos sino que, en lugar de Jeconías, es usado un evento: la deportación a Babilonia. Uno esperaría que fuera Abraham-David; David-Jeconías; Jeconías-Cristo. Pero no es así, sino que Abraham-David; David-Deportación; Deportación-Cristo. De manera, que como Jeconías no es quien define el grupo, puede ser contado dos veces, tanto en el segundo como el tercer grupo.

      De esta manera quedaríamos con 14 nombres en el tercer grupo: 1-Jeconías, 2-Salatiel, 3-Zorobabel, 4-Abiud, 5-Eliaquim, 6-Azor, 7-Sadoc, 8-Aquim, 9-Eliud, 10-Eleazar, 11-Matán, 12-Jacob, 13-José, 14-Cristo.

      Pienso que es el punto de vista que mejor explica el dilema y espero sea de ayuda,

      Saludos,
      Miguel Mosquera
      3.-

  4. Gracia y paz para todos los que, leen este post.
    En cuanto a la pregunta sobre la falta de una generación en el último grupo donde aparece Jesucristo, la respuesta está en la biblia.
    Veamos a Isaías 53:8,10,11
    En el 8 dice: «por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación quien la contrata?
    El 10 en la parte b, dice «cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Dios será en su mano preparada.
    Vean bien lo que dice, CUANDO HAYA PUESTO SU VIDA EN EXPIACIÓN POR EL PECADO, VERA LINAJE(DESCENDENCIA).
    Y en el 11 vemos que dice, vera el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho.
    Isaías nos está diciendo, que Jesús, va a tener Linaje.
    Y ese LINAJE es todo aquel que cree y obedece a su palabra.
    La generación 14 que falta, el apóstol Juan, nos dice, que todo el que recibe a Cristo, es hecho parte en su generación y se contará como hijo, y ni cualquier hijo. Sino de Dios.
    Vemos en el evangelio de Juan 1:12,13.
    Lo siguiente: 12) más a todos los que le recibieron a los que creen en su nombre, les dió potestad de ser hechos hijos de Dios; 13) los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de varón, sino de Dios .
    Y por último otro apóstol, Pedro, en la 1era carta 2:9 nos dice: » más vosotros sois LINAJE ESCOGIDO, real sacerdocio, nacion Santa, pueblo adquirido por Dios…
    Si no eres parte de la generación 14 de Jesucristo.
    Ruegue al Padre para que ponga en su corazón buscarle y el en su misericordia te haga hijo y parte del linaje de su hijo.
    Si quiere saber, cómo llegar a la generación 14.
    Pregúntame yo te llevaré a los pies del que puede hacer posible que nascas de nuevo.
    Gracia y paz para todos.

  5. Excelente estudio y excelente Aporte el de Miguel…..Muy edificantes…!!!
    Muchas gracias por ayudarnos a comprender. Dios les continúe Bendiciendo grandemente, para que nos puedan seguir compartiendo.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *