5 pares de personas en 2 Timoteo

MiguelVida Cristiana4 Comments

5 pares de personas en 2 Timoteo
5 pares de personas en 2 Timoteo

Duck Squadron por Robert Lynch en Dominio Público (mod. 1200x550px)

En el Nuevo Testamento dos personas tienen un tremendo potencial para ejercer influencia en otros: el Señor los envió de dos en dos a predicar, «donde están dos o tres congregados en mi nombre», «si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa», Pedro y Juan en Hechos y luego Pablo y Bernabé. En varias de sus epístolas Pablo escribe junto con otro hermano. El Señor dice que Él da testimonio de Sí mismo y el Padre da testimonio de Él (Juan 8:18-19).
El sabio Salomón nos exhorta que mejores son dos que uno (Eclesiastés 4:9).

Loida y Eunice – ejemplo de fe

Cuando Timoteo es presentado en Hechos 16, se dice de él que su madre era una judía creyente pero de padre griego. Es muy posible que al decirlo de esta manera esté implicando que el padre de Timoteo no era creyente.

La primera en ser salva fue Loida, luego Eunice, luego Timoteo, de acuerdo a esta mención en 2 Timoteo. A pesar de tener un esposo inconverso Eunice consideró de suma importancia el enseñarle a Timoteo las Escrituras desde su niñez (2 Ti. 2:15). Cuando Pablo llega a Listra no simplemente consigue un creyente llamado Timoteo, sino un discípulo que, aun más, tiene buen testimonio de los hermanos de Listra e Iconio. Veo que la mayor influencia que tuvo Timoteo al principio de su carrera cristiana fue el ejemplo de su propia madre.

Hay por lo menos dos cosas que podemos resaltar de la madre de Timoteo, Eunice, y de su abuela, Loida:

  • Leían las Escrituras a Timoteo: «y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús» (2 Timoteo 3:15). Timoteo aprendió de la Biblia desde que era pequeño, ¿quién se la leía? Tuvo que ser su madre y abuela. El aprendizaje de la Biblia no solamente guiarán al niño a la salvación de su alma pero también a su preservación del mundo malo. ¿Lees la Biblia a tus hijos? Si no lo haces es un buen momento de comenzar. Que ellos sepan que además de haber un tiempo en el día para jugar, para estudiar, para comer, también sepan que hay un tiempo en el día para leer la Biblia.
  • Vivían las Escrituras delante de Timoteo: «la fe no fingida», así lo dice el versículo. La vida de Eunice y Loida reflejaban las Escrituras, era una fe sincera. Ellas enseñaban a Timoteo con el ejemplo. Nuestros hijos son capaces de evaluar nuestra vida y darse cuenta de si lo que hacemos se corresponde con lo que decimos. Esas contradicciones en nuestra vida pueden hacerlos tropezar.
    Es sumamente importante que leamos la Biblia a nuestros hijos cada día, pero no solamente que la leamos sino también que vivamos la Biblia delante de ellos. Dios nos ha dado la oportunidad de ejercer una influencia positiva sobre ellos, por lo tanto, no la desperdiciemos.
    Uno se traslada al Antiguo Testamento y va a conseguir allí a dos de las mujeres más impías, quienes vivieron en el tiempo de los reyes. Jezabel es una de ellas, esposa de Acab, uno de los reyes más perversos de Israel. Sin embargo, una buena parte de la maldad reinante en Israel en esos tiempos era debido a la acción e influencia de Jezabel. Era una mujer idólatra e inmoral, mentirosa y asesina. Su hija, Atalía, fue igual. Llegó al punto de matar a su propia familia para quedarse con el reino. El nieto, el rey Ocozías, no nos sorprende que haya sido un rey perverso.

Figelo y Hermógenes – ejemplo de falla

Lo que sabemos de estos dos personajes es muy poco, pero el contexto en el cual son mencionados nos hace ver cuál fue su falla. Pablo expone su decepción en ver cómo fue abandonado en momentos de dificultad por los creyentes en Asia. De estos creyentes Figelo y Hermógenes se resaltan, quizás por ser muy cercanos al apóstol Pablo en otros momentos de su ministerio, o quizás por haber sido dos que tenían la oportunidad de animar al apóstol pero no lo hicieron.

Cualquiera haya sido el caso su mención hace ver un tremendo contraste entre ellos y la casa de Onesíforo, mencionada en el versículo siguiente. Onesíforo confortó al apóstol muchas veces, lo buscó solícitamente y lo encontró, es decir, mostró un interés por el apóstol y por la prueba por la que estaba pasando (al estar preso) con el fin de animarle y confortarle.

Cuando veo a otros creyentes pasar por dificultades, ¿soy como Figelo y Hermógenes o soy como Onesíforo?
Pero Pablo también nos deja un gran ejemplo de perseverancia. A pesar que todos lo habían abandonado, Él resalta la fidelidad de Cristo al decir «el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas». Aunque otros nos abandonen podemos estar seguros que Cristo siempre estará con nosotros, Él no falla.

Himeneo y Fileto – ejemplo de falso

Estos hombres se habían unido para enseñar falsa doctrina entre los creyentes. Himeneo es mencionado también en 1 Timoteo 1:20 con otro hombre, Alejandro, y se dice de ellos que «naufragaron en cuanto a la fe», por lo cual tuvieron que ser disciplinados «para que aprendan a no blasfemar». Himeneo, vemos que siguió en su error y arrastró a Fileto en el mismo error, pero juntos «trastornan la fe de algunos».

Pablo exhorta a Timoteo a «usar bien la palabra de verdad». Esto se obtienen mediante la lectura y el estudio de la Palabra de Dios. El mismo Timoteo era vulnerable a ser llevado por esta corriente de falsa enseñanza y la única manera de detenerla era con la verdad. Si yo hubiese vivido en la misma época que Himeneo y Fileto, ¿estuviese contado entre los que fueron trastornados por la falsa enseñanza? En el día de hoy también hay muchos lugares donde se enseña doctrina falsa, torciendo la Escrituras para su para su propio desvío, y son capaces de influenciar en muchos. La única manera de no dejarme llevar por lo falso es conocer lo verdadero.

El Señor Jesucristo también tuvo que enfrentar a quienes enseñaban falsa doctrina en cuanto a la resurrección: los saduceos. Este grupo se le acercó al Señor para exponerle una situación (Mateo 22:23-33) de 7 hermanos que, a lo largo del tiempo, se habían casado con una misma mujer sin dejar descendencia. Estaban tratando de tentar al Señor, pero Jesús con gran sabiduría les dijo «Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios…Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos». Quizás una Escritura en la que nosotros no hubiésemos pensado pero que el Señor utilizó para silenciar la falsa enseñanza de estos hombres.

Janes y Jambres – ejemplo de falsificar

Estos son los magos que estaban delante de Faraón y querían imitar todas los milagros que Moisés y Aarón hacían. El v.5 nos habla de quienes «tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita». Esa era la clase de persona que eran Janes y Jambres. Querían parecerse a Moisés, pero su poder y sus obras no venían de Dios.

Pablo también habla en 2 Corintios 11:13-14 de los «son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz». Éstos tienen una doble vida, aparentan una cosa pero realmente son otra. Sin embargo, al igual que Janes y Jambres que les llegó un momento en que no pudieron seguir imitando las obras de Dios, también estos «no irán más adelante» (2 Timoteo 3:9).

Priscila y Aquila – ejemplo de fidelidad

Esta pareja es mencionada seis veces en la Biblia y cada vez que son mencionados están juntos. Priscila y Aquila nos da un ejemplo de la unión en el matrimonio.

Podemos pensar en, por lo menos, tres esferas en las que ellos estaban juntos:

  • En el trabajo: ambos trabajaban en su propio negocio que era el hacer tiendas. No siempre es el caso donde ambos en el matrimonio tienen su propio negocio y trabajan juntos pero es necesario que ambos conozcan lo que está ocurriendo en la vida del otro durante el día de trabajo, bien sea que tanto la mujer como el hombre trabajen o que sea uno solo de ellos. Que sea como si ambos trabajan juntos.
  • En sus convicciones espirituales: cuando se acercaron a Apolos para «exponerle más exactamente el camino de Dios» estaban juntos también.
  • En la actividad de la asamblea: se hace mención de la «iglesia que está en su casa». También Pablo los llama «mis colaboradores» en Romanos 16. Ellos se mantenían activos en la asamblea y lo hacían juntos. ¡Qué bueno cuando la pareja está involucrada en las actividades de la asamblea y lo hacen juntos!

Satanás ataca mucho el matrimonio porque es algo que fue instituido y trae gloria a Dios. Un matrimonio sólidamente unido es un testimonio de verdades espirituales en cuanto a Cristo y la Iglesia y puede tener un gran impacto en otros para el buen testimonio del evangelio.

Miguel Mosquera

Compartir

4 Comments on “5 pares de personas en 2 Timoteo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *