La familia de Herodes

MiguelDoctrina7 Comments

Cuando comenzamos a leer el Nuevo Testamento, no pasa mucho tiempo hasta que nos topamos con el nombre de Herodes, mencionado en Mateo capítulo 2. En este mismo capítulo también se dice que Herodes muere, pero después se sigue mencionando en Mateo, así como en los otros evangelios, además del libro de los Hechos.

¿Quién es este hombre Herodes, o quiénes son? ¿Por qué son tan predominantes en los relatos históricos del Nuevo Testamento?

En este artículo procuraremos responder estas preguntas, así como conocer un poco más sobre estos personajes.

De dónde provienen

Antes de adelantarnos con el primero de los Herodes, veamos su procedencia. La familia de Herodes provenía de la región de Idumea, al sureste de Judea, lo que antes se conocía como la tierra de Edom. Como sabemos Edom eran descendientes de Esaú, hermano de Jacob, aunque muy cercanos al pueblo de Israel no eran judíos. Siempre se mostraron hostiles hacia el pueblo de Israel, una actitud que también caracterizaba a los Herodes. 
El historiador Josefo señala que cuando Hircano (descendiente de la familia judía de los Macabeos) conquistó la región de Idumea, forzó a sus habitantes a circuncidarse y observar la ley judía si querían permanecer en sus tierras. Así que, los idumeos se convirtieron al judaísmo por la fuerza, mas no de corazón. Esto explica el por qué Herodes el Grande invirtió tanto en el templo en Jerusalén a pesar de mostrar, al mismo tiempo, una vida completamente ajena a la ley.

La familia de Herodes

La dinastía de Herodes duró por muchos años en Judea y marcaron la historia del pueblo de Israel en los tiempos en que se escribió el Nuevo Testamento. En la siguiente imagen aparece la dinastía de Herodes, y luego hablaremos sobre los que resaltan en el relato bíblico.

Dinastía de Herodes

Herodes el Grande

Es mencionado en Mateo 2 en relación a la visita de los magos y la matanza de los niños en Belén. Era hijo de Antípatro y fue Rey de Judea desde el año 37 a.C. hasta su muerte en el año 4 a.C. Fue quien llevó a la dinastía herodiana a máxima expresión, por medio de la astucia y la maldad. Para Herodes el objetivo era más importante que los medios, por lo que cualquiera que se oponía a sus ambiciones o representaba alguna amenaza a su éxito o estabilidad, era asesinado, sin importar que fuera de su propia familia. Fue así como su esposa Mariamna I, la única mujer de quien se dice que estuvo realmente enamorado, y sus hijos Alejandro y Aristóbulo fueron asesinados por su propio padre, Herodes el Grande, en un arrebato de celos y sed de poder. Un historiador antiguo dijo que “era mejor ser del rebaño de cerdos de Herodes que ser de su familia”. Esto por cómo este rey fue capaz de asesinar sin piedad a varios de sus descendientes.

No gozaba de popularidad entre los judíos, por lo que hizo algunas obras que con éxito ganaron el favor del pueblo, una de ellas fue la construcción del templo en Jerusalén, cuya construcción comenzó en el año 20 a.C. Como astuto político, Herodes buscaba el favor de Roma y la aprobación del pueblo, siendo lo primero lo más importante para él. 
Esta crueldad explica el por qué la noticia “¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido?” trajo tanta molestia al rey. La matanza despiadada de los niños dejó a un pueblo en llanto, pero a un rey confiado de que continuaría en el trono. Herodes el Grande fue quitado por Dios y su reino se dividió entre sus cuatro hijos: Arquelao, Herodes Felipe, Herodes Antipas y Herodes Filipos.

Arquelao

Arquelao era el hijo mayor de Herodes el Grande a través de su matrimonio con Maltace, una mujer samaritana. Fue un rey violento como su padre y esto explica el por qué José tuvo temor de regresar a Judea sabiendo que Arquelao reinaba en lugar de su padre (Mateo 2:22).

Los judíos lo odiaban por lo que instigaron una rebelión que culminó con la muerte de más de 3000 judíos. Los líderes de la nación acudieron en varias oportunidades a la autoridad de Roma para quitar a Arquelao hasta que finalmente lo lograron.

Ante la deposición de Arquelao, la provincia de Judea pasó a formar parte de la provincia de Siria y a ser gobernada por un procurador. Este territorio dejó de ser parte de la dinastía herodiana y explica el por qué, al comienzo del ministerio de Cristo, Poncio Pilato era Gobernador de Judea (Lucas 3:1).

Herodes Antipas

También hijo de Herodes el Grande y Maltace, una mujer samaritana, y tetrarca de Galilea (Lucas 3:1). Era un hombre supersticioso, ya que pensaba que Jesús era Juan el Bautista que había resucitado de entre los muertos (Mateo 14:2).

Fue educado en Roma, junto con sus medio hermanos Felipe y Arquelao, donde aprendió la corrupción y vicios de gobierno. Su primera esposa fue la hija del Rey de Arabia, a quien envió de regreso a su tierra porque había conocido a Herodías en Roma, esposa de su medio hermano Felipe, y a quien había seducido y convencido de vivir juntos. Este acto de inmoralidad fue reprendido por Juan el Bautista por lo que el profeta fue puesto preso. Es este Herodes Antipas el que fue seducido por el baile de Salomé y accedió a la solicitud de Herodías, una mujer perversa y cruel, a mandar a decapitar a Juan el Bautista.

El Lucas 13:31 leemos de la intención de Herodes de matar a Cristo. La advertencia de los fariseos era claramente hipócrita, ya que estos líderes judíos de ninguna manera se interesaban en el bienestar del Salvador. La respuesta del Señor fue: “Id, y decid a aquella zorra: He aquí, echo fuera demonios y hago curaciones hoy y mañana, y al tercer día termino mi obra” (Lucas 13:32). Al referirse a Herodes como “aquella zorra” estaba Cristo estaba expresando que estaba plenamente consciente de la maldad de aquel rey, además que estaba mostrando que Herodes no tenía ningún poder para interferir en la finalización de la obra de Cristo en la tierra.

Al final del relato de los evangelios, leemos de Herodes Antipas morando en Jerusalén. Poncio Pilato envió a Jesús atado a Herodes y éste se burló de Él y le vistió con una ropa espléndida (como una burla a su carácter celestial).

Herodes gobernó desde el 4 a.C. hasta el año 39 d.C. Fue depuesto de su posición por el gobierno de Roma y murió en el exilio.

Herodes Felipe

Hijo de Herodes el Grande y Mariamna II. Es mencionado en el evangelio de Lucas como el tetrarca de Iturea. Se casó con Herodías, quien luego le dejó para casarse con Herodes Antipas. De ese matrimonio nació Salomé. No se dice más nada sobre este Herodes.

Herodes Agripa I

Tras la deposición y exilio de Herodes Antipas, Herodes Agripa I recibió el dominio de Galilea. Era diferente a los demás de la dinastía de Herodes, en el sentido que procuraba respetar la ley judía, lo cual le hizo ganarse el favor del pueblo judío. Es este Herodes el que se menciona en Hechos 12:1, que con el fin de congraciarse con los judíos puso preso a algunos cristianos, matando al apóstol Jacobo y poniendo preso al apóstol Pedro.

El historiador Josefo cuenta que, estando en Cesarea, se celebró un gran festival en honor a Herodes Agripa I. El segundo día Herodes llegó temprano en la mañana, vestido de una ropa espléndida, hecha de plata, que reflejaba los rayos del sol matutino de forma majestuosa.

Ante la escena, sus aduladores clamaron: “Voz de Dios, y no de hombre” (Hechos 12:22). Al no dar la gloria a Dios fue herido de una terrible enfermedad en los intestinos y “murió comido de gusanos” (Hechos 12:23), cinco días después.

Herodes Agripa II

Hijo de Herodes Agripa I. Siendo ya bisnieto de Herodes el Grande, y entre los últimos de la dinastía de Herodes, entendemos el por qué estaba familiarizado con la tradición judía y los acontecimientos de los cuales el apóstol Pablo, en su defensa, habló (Hechos 26:3).

La pompa caracterizaba a los Herodes, y no nos extraña que Lucas lo mencione en su relato (Hechos 25:23). Berenice era su hermana y su cercana relación causa sospecha, especialmente conociendo los muchos casos de incesto dentro de la familia de Herodes. Sin embargo, no hay seguridad de alguna relación entre ambos.

Escuchó con atención la poderosa predicación del apóstol Pablo, que incluía la muerte y resurrección de Cristo. A diferencia de Festo, Agripa no contradijo la veracidad de los hechos, aunque su decisión fue de rechazar la salvación que gratuitamente se le ofrecía. 
 
Para finalizar, podemos notar que la dinastía de Herodes jugó un papel importante en los relatos bíblicos. Aunque había muchas similitudes entre los diferentes personajes, hacemos bien en darnos cuenta que eran diferentes hombres a los que se hace referencia.

Miguel Mosquera

Fuente: 
Antigüedades de los judíos, por Flavio Josefo 
Fausset’s Bible Dictionary 
International Standard Bible Encyclopedia 
Hastings Dictionary of the Bible

Compartir

7 Comments on “La familia de Herodes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *