El comienzo del descenso

MiguelDevocionales

Abraham edifica un altar

«Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev» (Génesis 12:9)

Abraham edifica un altarAbraham ha estado creciendo espiritualmente, su fe se ha estado fortaleciendo cada vez más. Dejar, por la fe, su tierra y su familia, en obediencia a Dios, es su primer paso y una decisión muy acertada. Llegan a una tierra desconocida, donde moran pueblos paganos, los mismos a los que el pueblo de Israel temía, y entonces Abraham no solamente aprende de la guía de Dios para su vida sino también del poder de Dios para preservarle de los enemigos. Ya estando en la tierra de Canaán Dios se le aparece a Abraham para confirmar su promesa de darle la tierra, así que Abraham también experimenta la cercanía de Dios en su propia vida. Esto motiva a Abraham a edificar un altar a Dios. La jornada sigue y pasa de allí a poner su tienda entre Bet-el y Hai, donde edifica otro altar a Dios e invoca el nombre de Jehová. Ese era el lugar donde Abraham debió haberse quedado (ver 13:3), pero Abraham sigue hacia el sur, hacia el Neguev.

En nuestras vidas podemos estar haciendo como Abraham, nos detenemos cuando tenemos que seguir andando, como cuando Abraham se detuvo en Harán (11:31), y seguimos andando cuando debemos detenernos, como ocurre aquí. Abraham edifica un altar en cada lugar donde llega, pero al llegar al Neguev no hay altar. Tan sólo un pequeño desvío de la voluntad de Dios provoca apatía en mi corazón, afectando mi vida de oración. Este versículo es clave para lo que sigue, lo que parece una decisión insignificante, al seguir hacia el sur, va a traer una caída mayor que se nos narra en el resto del capítulo. No nos sorprende que cuando viene la prueba, el hambre en la tierra, Abraham tenía su mirada puesta en el sur, Egipto, en vez de estar puesta en el norte, Bet-el.

Debemos tener cuidado en subestimar el impacto de nuestras decisiones, por pequeñas que sean, y no tener en cuenta que algo pequeño ahorita puede hacernos más vulnerables a una caída en el futuro.

Miguel Mosquera
Foto en portada y texto: Abram moves to Canaan por Sweet Publishing/freebibleimages.org bajo la licencia CC BY-SA 3.0 (mod. 1018x700px)