¿Cuál es la diferencia entre la comisión en Mateo 28 y Marcos 16?

MiguelP&R7 Comments

Antes de ascender al cielo el Señor Jesucristo envió a los discípulos en lo que yo llamaría una doble comisión. Hay quienes piensan que lo dicho por el Señor en Mateo 28 es lo mismo que dijo en Marcos 16, sólo que con diferentes palabras. Sin embargo, hay una diferencia entre estos dos pasajes.

Veamos primero estos versículos:

Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandadoMateo 28:19-20
Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenadoMarcos 16:15-16
Comencemos primeramente con Marcos 16

Esta viene a ser la labor del evangelista, “predicar el evangelio a toda criatura”. Anunciar las buenas nuevas a quienes no conocen a Cristo como Salvador para que sean salvos. Note que dice “toda criatura”, es decir, éstos que escuchan las buenas nuevas de salvación no son salvos. De éstos que escuchan el mensaje, “el que creyere y fuere bautizado, será salvo”. El énfasis está en el “creer” para ser salvo, por eso dice después “el que no creyere, será condenado”.

El bautismo es importante para el que ha creído, no para completar su salvación sino para testificar públicamente su identificación con Cristo y como símbolo de lo que ha ocurrido en su vida, con motivo de su salvación. En la obra del evangelista el bautismo es el punto final de su labor.

Ahora examinemos Mateo 28

Esta viene a ser la labor del maestro. Aquí no se refiere a “criaturas” sino que utiliza la expresión “haced discípulos”. A quienes se refiere son a aquellos que ya han sido salvos y necesitan ser instruidos en las enseñanzas de la Palabra de Dios. Por eso no hay referencia a “creer”.

En este caso el bautismo no es el punto final, sino que es el punto de partida. La manera de hacer discípulos es bautizándoles, ya que este sería la primera muestra de obediencia a Cristo como Señor. Pero esto no es lo único, y aquí no termina la labor del maestro, sino que dice “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”.

Si un recién convertido tiene el deseo de obedecer las enseñanzas de Cristo lo primero que tiene que hacer es bautizarse. En Marcos 16 vemos que hay quienes no creen, sin embargo, no encontramos esto en la comisión de Mateo 28. Es el deseo de Dios de que todo creyente sea obediente a su Palabra y un fiel seguidor, discípulo, de Cristo.

Esta imagen puede ayudarnos un poco más a entender lo que hemos dicho:

Dios quiere que las personas sean salvas, por eso ha capacitado a creyentes evangelistas para que lleven las buenas nuevas de salvación. Ahora, Dios tiene un propósito más allá de solamente salvar a hombres y mujeres de sus pecados, y quiere que sean verdaderos seguidores e imitadores de Cristo, y para esto ha capacitado a maestros que enseñen a los creyentes las instrucciones de la Palabra de Dios.

Esto no significa, por supuesto, que un evangelista no pueda enseñar o que un maestro no pueda predicar. Pablo le habló a Timoteo sobre la necesidad de hacer ‘obra de evangelista’ (2 Timoteo 4:5) y también de ocuparse en la lectura pública y la enseñanza (1 Timoteo 4:13). En muchas ocasiones podemos encontrar estas dos actividades en una misma persona. El que haya una distinción no significa que se contradicen o que van separadas. Estas actividades no chocan entre sí, más bien se complementan y van de la mano una con la otra.

No se puede hacer un discípulo de alguien que no ha puesto su confianza en Cristo, ya que es inútil enseñar a obedecer a alguien que no ha sido salvo. Solamente uno que ya es salvo puede ser un verdadero discípulo. Asimismo, es necesario que sepamos la necesidad de enseñar a aquellos que han sido salvos a ser obedientes a los mandamientos del Señor.

Que el Señor continúe enviando predicadores y maestros a su obra.

Compartir este artículo

7 Comments on “¿Cuál es la diferencia entre la comisión en Mateo 28 y Marcos 16?”

  1. Hermano, esto lo encontré muy interesante. Nunca he pensado en la diferencia entre las dos comisiones. La imagen especialmente me ayudará recordar los dos.

  2. buenas tarde para todos. y lamentablemente tengo que decirles que todos ustedes están tan distanciados de la latente verdad de poder interpretar correctamente la palabra como lo dice 2 de Timoteo 2;15, y si alguien dijo arriba el las respuestas, que nunca había pensado en la diferencia de las dos comisiones, ¿Qué será si le agregamos la verdadera comisión, que el Señor glorificado le dejo exclusivamente a Pablo para los gentiles para esta era de gracia? Los invito a que mediten en algo que veo que ninguno de ustedes ha podido ni ver ni notar , en esas dos comisiones. no sin antes decirles que esas dos comisiones fueron ordenadas para los judíos , y no para los gentiles, Y en Marcos 16: se habla de bautismo para salvación al creer, y en Mateo 28 se ordena bautizar en le NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Busque donde los apóstoles bautizaron en esa formula, no lo podras encontrar, seria que desobedecieron, bueno los invitamos a ser honestos con las escrituras, y recordar que según la biblia el apóstol a los gentiles es Pablo, no los 12. y el Señor Glorificado le dio la verdadera comisión a Pablo para los gentiles de acuerdo a HECHOS 23:15-17 estúdielo porfavor y podras aprender que Pablo fue enviado a no Bautizar (1 de corintios 1:17) sino a predicar salvación el la sangre de Cristo, algo completamente diferente alas supuestas comisiones que hoy día están ensenado que para los gentiles, los cuales es un gran error, ahroa el que no se salve pro fe solo en la obra redentora de la cruz del Señor, no podrá ser salvo, es la dura realidad, espero lo pueda creer, lo invitamos al canal YouTube. pastor rudagolo de la gracia en el cual podras aprender que la gracia no es la ley etc.

    1. Estimado Rubén,

      Es muy difícil poder entender su comentario porque no tiene un orden de ideas. No puedo entender qué es exactamente lo que está en desacuerdo con el artículo o cuál es su creencia y sus argumentos para sustentarlo.

      Lo que sí puedo ver rápidamente son dos errores en lo que dice:

      1.- «Las dos comisiones fueron ordenadas para los judíos, y no para los gentiles». Esto es falso. En Mateo 28 Jesús envía a sus discípulos a «todas las naciones» y en Marcos 16 dice «por todo el mundo». Nunca estas expresiones en las Escrituras son usadas para referirse a los judíos, son clara referencia a los gentiles. Es cierto que Pablo es el apóstol de los gentiles, pero no olvide que Pedro fue el primero en predicarle a los gentiles en Hechos capítulo 10. Estas dos comisiones hechas por el Señor Jesucristo resucitado van en conexión con las palabras del Señor en Hechos capítulo 1, donde dijo a sus discípulos: «me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra», claramente dando a entender que los estaba enviando al mundo entero. En ningún momento dice que solamente ellos iba a predicarle a los judíos. Es cierto que los 12 están asociados principalmente a Israel (y por eso el número 12 que está muy ligado a Israel), pero eso no significa que estas comisiones no tienen que ver con nosotros, sino con los judíos. En su comentario no sustenta con las Escrituras lo que está afirmando.
      2.- «Pablo fue enviado a no bautizar (1 Corintios 1:17)». Mucho cuidado con esta afirmación porque está citando mal el versículo. El versículo dice: «no me envió Cristo a bautizar». Son dos cosas diferentes. Cuando usted dice que Pablo fue enviado a NO BAUTIZAR, está dando a entender que bautizar está mal y no se debe hacer. Cuando la Biblia dice que «no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio», está diciendo que el objetivo principal de Pablo no estaba en bautizar sino en predicar. Sin embargo, Pablo bautizó a Cristo, Gayo y la familia de Estéfanas (esto solamente en Corinto). El bautismo es un mandamiento del Señor, y en los viajes misioneros de Pablo los convertidos fueron bautizados (Hechos 16:14-15, 29-33; Hechos 19:5). Pablo explica el significado del bautismo en la carta a los Romanos (una iglesia mayormente gentil) en el capítulo 6. De manera, que si lo que quiere decir es que no se debe bautizar, está en un error.

      Estamos de acuerdo de que la salvación es por gracia, por la fe en la obra de Cristo solamente. Pero sus fuentes no son confiables, porque no le están dando una correcta apreciación de lo que enseña la Biblia.

      Saludos,
      Miguel M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *