5 razones por las que el bautismo de bebés no es bíblico

MiguelDoctrina41 Comments

El bautismo de bebés no se encuentra en ningún lugar de la Biblia, no lo encontramos enseñado ni tampoco practicado. Sin embargo, es muy practicado varios círculos religiosos, siendo la Iglesia Católica el principal de éstos, aunque no los únicos. Muchos dicen que, aunque no está en la Biblia explícitamente, es algo bueno, apropiado o conveniente. Esta no es razón válida.

Especialmente en círculos religiosos muchos toman diferentes citas bíblicas para apoyar esta razón, otros toman citas de padres de la iglesia o de cristianos en tiempos antiguos. El asunto es que cuando la Palabra de Dios nos habla abundantemente sobre el tema del evangelio y del bautismo, es de allí que debemos obtener nuestra enseñanza, no de hombres que expresan su opinión sobre lo que es bueno o apropiado.

El apóstol Pablo mismo no se puso por encima de la Palabra de Dios cuando dijo: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8). Ni siquiera el apóstol mismo o un ángel del cielo tenían la autoridad de cambiar el evangelio revelado por Jesucristo, ya que estarían colocándose por encima de Dios, su autoridad y Palabra.

Si algo no está en la Palabra de Dios y además contradice la enseñanza divina, sencillamente no es bueno, ni apropiado, ni conveniente; así venga de hombres respetados.

1. El bautismo de bebés va en contra de la práctica del bautismo

Cada vez que vemos referencias en las Escrituras al bautismo siempre se está refiriendo a la inmersión de la persona en agua. El diccionario de palabras del Nuevo Testamento por W. E. Vine dice que la palabra ‘bautismo’ es “el proceso de inmersión, sumersión y emersión usada en relación con el bautismo de Juan y al bautismo cristiano”. Además, el verbo ‘bautizar’ significa: “sumergir en un líquido y era usado entre los griegos para referirse al teñido de una tela o a sacar agua, al sumergir un envase dentro de otro”
Este significado guarda relación con lo que lo que leemos en diversos pasajes, tanto en relación con el bautismo de Juan como el bautismo cristiano:

El bautismo de Jesús: “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él… Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua” (Mateo 3:13,16)

En el caso de Juan el Bautista: “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados” (Juan 3:23)

El bautismo del eunuco: “Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó” (Hechos 8:38)

No es posible sumergir a un bebé recién nacido en el agua, por lo que han tenido que rociarle con agua; por lo que el bautismo de bebés va contrario a la práctica del Nuevo Testamento del bautismo.

2. El bautismo de bebés va en contra de la doctrina del bautismo

La razón por la cual el bautismo se trata de sumergir a la persona en el agua no es simple capricho, sino que que hay un significado detrás de esto.

Romanos capítulo 6 nos explica el significado del bautismo: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:4).

Cuando la persona es sumergida en el agua está simbolizando su muerte y sepultura, y cuando sube del agua está simbolizando su resurrección y vida nueva. Esta es la razón por la que, en el libro de los Hechos, solamente fueron bautizados creyentes, es decir, personas que ya habían sido salvas por la fe en Jesucristo. Ellos estaban dando un testimonio externo, por medio del bautismo, de una realidad interna que había ocurrido al momento de su salvación. El bautismo siempre viene posterior a la conversión (Marcos 16:16; Hechos 2:42; Hechos 8:38).

Cuando el apóstol Pablo explica la doctrina del bautismo no hace ninguna referencia al pecado original ni tampoco a la capacidad del bautismo para limpiar los pecados. Es un símbolo. El agua no tiene ningún poder de limpiar los pecados, lo dijo el profeta Jeremías mucho tiempo antes: “Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor” (Jeremías 2:22). Los mismos sacrificios del Antiguo Testamento, aunque también fueron establecidos por Dios, no tenían ningún poder para limpiar los pecados: “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 10:4).

Los bebés no tienen conciencia de pecado ni tampoco la capacidad de poner su fe en Cristo como Salvador, así que no ha habido en ellos ninguna realidad de salvación, por lo que el bautismo de bebés no es más que un ritual con ningún efecto sobre la vida espiritual.

3. El bautismo de bebés es contrario al evangelio

El Espíritu Santo nos da abundantes referencias en la Biblia de que la salvación se recibe por la fe en el Señor Jesucristo:

  • Juan 3:16“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”
  • Efesios 2:8-9“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”
  • Juan 5:34“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida” 
  • Juan 1:12“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”
  • Hechos 10:43“De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre”
  • Juan 12:46“Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas» 
  • Romanos 3:24,27-28“siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús… ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” 
  • Romanos 6:23“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” 

La salvación es por gracia, es un regalo que Dios ofrece por medio del Señor Jesucristo. Cristo pagó el precio de nuestra salvación y ha dejado disponible ese regalo al alcance de todos, sin distinción de personas. Ese regalo solamente se recibe por la fe en Cristo, confiando de corazón que su obra en la cruz es suficiente para el perdón de sus pecados.

Un bebé recién nacido no ha escuchado el evangelio, ni tampoco puede poner su confianza en Cristo, así que bautizarlo para borrar el pecado original es contrario al mensaje del evangelio y contrario a la obra suficiente de Cristo en la cruz. Solamente la sangre de Cristo es eficaz para limpiar el pecado (1 Juan 1:7).

4. El bautismo de bebés da una falsa esperanza y trae confusión a la persona

El bebé que ha sido bautizado, una vez que crece queda confundido en cuanto a su condición espiritual. Tiene una falsa esperanza sobre su bautismo el cual no fue su decisión ni tampoco estaba consciente de lo que estaba haciendo porque era un bebé. Le será más difícil darse cuenta, más adelante en su vida, de que es un pecador delante de Dios en la necesidad de un Salvador.

Si la persona no tomó la decisión de ser bautizada, ese bautismo de bebé no tendrá ningún efecto positivo ni espiritual sobre la persona, lo que sí va a traer es confusión. ¿Cómo puede entender el evangelio? ¿Cómo se le explica cuando crezca que ese bautismo no le salvó y que necesita poner su fe en Jesucristo? Lo primero que la persona se preguntará será: ¿para qué entonces me bautizaron de bebé? Y es precisamente el grave error que se comete al mantener esta práctica.

5. El bautismo de bebés no es un reemplazo del ritual judío de la circuncisión

Cuando Dios hizo el pacto con Abraham le dio la señal de la circuncisión, y luego mandó al pueblo de Israel que todo varón fuera circuncidado al octavo día (Levítico 12:3). No hay absolutamente ninguna relación entre una cosa y otra, ni tampoco se puede inferir en el Nuevo Testamento que el bautismo reemplaza la circuncisión.

La circuncisión era una señal para los judíos, nada que ver con la iglesia, y era practicado solamente a niños varones. Tristemente, en varias ocasiones algunos de los judíos convertidos trataron de agregar algunos de los rituales judíos a la iglesia. El capítulo 15 de Hechos trata sobre este tema, porque algunos decían: “Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos” (Hechos 15:1). Los ancianos y los apóstoles se reunieron para tratar el asunto concluyendo: “antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos” (v.11).

Pablo escribe a los gálatas tratando el mismo tema y les advierte sobre “los falsos maestros introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud” (Gálatas 2:4). El resto de la carta trata el mismo asunto, que al tratar de agregar rituales al evangelio se está pervirtiendo el evangelio (Gálatas 1:6-7).

Decir que ambas son señales y por lo tanto una sustituye a la otra es saltar un abismo muy grande, yendo más allá de lo que el Espíritu Santo revela en las Escrituras.

Refutando argumentos

Algunos alegan que no hay referencia al bautismo de bebés en el Nuevo Testamento porque apenas el evangelio se estaba comenzando a anunciar, por lo que todos los creyentes serían la primera generación de salvados, no había hijos de creyentes en ese entonces. Esta no es razón para practicar el bautismo de bebés. 
Si consideramos que el día de Pentecostés ocurrió aproximadamente en el año 33 d.C. y la última epístola escrita fue escrita por el apóstol Juan alrededor el año 90 d.C., tenemos casi 60 años de historia en la que el Nuevo Testamento fue escrito. ¿Piensa que en 60 años ningún creyente tuvo hijos como para que se presentara la oportunidad de dejar plasmado en la doctrina de los apóstoles la enseñanza y práctica del bautismo de bebés? Sin duda que serían muchos los creyentes que tuvieron hijos durante ese período, sin embargo, no hay ninguna enseñanza sobre el tema.

Otros toman las referencias a hombres que fueron bautizados junto con su familia para apoyarse del bautismo de bebés. Si bien en el libro de Hechos usa la palabra ‘casa’ para referirse a la familia, no debe asumirse que la familia incluía bebés y que éstos fueron bautizados. Veamos algunos ejemplos:

  • Cornelio y familia: se dice de él que era “piadoso y temeroso de Dios con toda su casa”, y luego que “mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús”. Aquí no hay referencia directa a bebés y cuando Pedro relata los acontecimientos en el capítulo 11, dice las palabras del ángel a Cornelio: “haz venir a Simón… él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa” (Hechos 11:13-14). Es evidente que la familia de Cornelio tenía suficiente edad como para escuchar las palabras de Pedro y ser salvos.
  • Lidia y su familia: en Hechos 16 una mujer llamada Lidia fue salva y se dice: “cuando fue bautizada, y su familia” (Hechos 16:15). Que haya referencia a la familia no indica que bebés fueron bautizados. Habría que salir del contexto del pasaje y agregar pensamientos para utilizar esta porción como apoyo.
  • El carcelero de Filipos: en Hechos 16 se nos dice que “se bautizó él con todos los suyos”. Nuevamente, no se puede inferir aquí que parte de los que se bautizaron eran bebés. No hay ninguna referencia a ello. Más bien el contexto nos da a entender lo contrario, porque dice que “le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa… y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios” (Hechos 16:32,34). La familia también escuchó el mensaje de Pablo y Silas y también creyeron a Dios. Es suficiente evidencia para entender que no se trataba de bebés.

Un último pasaje a considerar es 1 Corintios 7:14, donde dice que “el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos”. Obviamente, la referencia a la ‘santificación’ en relación con el marido y con los hijos no tiene que ver con la salvación, sino más bien con ‘separación’, en el sentido que el padre creyente ejerce una influencia positiva y piadosa en el hogar. Esto se debe a la convicción de dicho creyente en la Palabra de Dios y a su testimonio e influencia positiva en el hogar, no tiene nada que ver con un ritual de bautismo aplicado a los niños.

Concluimos, pues, que el bautismo de bebés no es bíblico ni conveniente, sino que es contrario a la enseñanza del Nuevo Testamento en relación con el evangelio, el bautismo y la gracia de Dios. No tiene ningún efecto sobre la condición espiritual de una persona ni tampoco otorga ninguna gracia de parte de Dios, al contrario, confunde a la persona.

Si su confianza está en su bautismo cuando era bebé, todavía está en sus pecados y necesita la salvación que Cristo ofrece.

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvosHechos 4:12

Miguel Mosquera

Comparte este artículo

41 Comments on “5 razones por las que el bautismo de bebés no es bíblico”

  1. Gracias,realmente lo nesecito , estoy congregando en una Iglesia Cristiana que practica el Bautismo de niños, mi hijo que conoce más de la palabra, dice que es Bíblico , pero ahora entiendo que no lo es, nosotros somos bautizados todos siendo jóvenes y no tenemos niños, pero queremos una sana Doctrina, debo buscar otra Iglesia?

    1. Es una decisión difícil, por lo que es bueno orar en cuanto a eso. Pero al llegar a la convicción por la Palabra sobre la práctica del bautismo y siendo más importante obedecer a Dios, lo mejor es que pueda conseguir una iglesia donde se practique la verdad en cuanto al bautismo y otras doctrinas de la Palabra de Dios. Ore al Señor para que le guíe en cuanto a esto.

      Miguel M

  2. Excelente artículo, completamente basado en la Palabra de Dios y no en sentimentalismos o suposiciones.

  3. En la biblia tampoco dice que los bebes no se pueden bautizar y si la hay le pido al escritor de este articulo indique el capítulo y versículo ya que no existe, yo lo invito a reflexionar la palabra de Dios y sea claro con lo que publica.
    Gálatas 3, 26-29
    26 Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe. 27 Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. 28 Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes son de Cristo, también son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa. Yo pregunto los bebes no están revestidos de cristo .
    Mateo 28, 16-20
    Esto sucedió ya que Jesús había resucitado:
    16 Por su parte, los Once discípulos partieron para Galilea, al monte que Jesús les había indicado. 17 Cuando vieron a Jesús, se postraron ante él, aunque algunos todavía dudaban.
    18 Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.» yo pregunto en todos los pueblos no había niños ?, porque Jesús no dijo enséñenles y después bautícenlos.
    Hechos de los apóstoles 2, 32 en adelante
    32 Es un hecho que Dios resucitó a Jesús; de esto todos nosotros somos testigos. 33 Después de haber sido exaltado a la derecha de Dios, ha recibido del Padre el don que había prometido, me refiero al Espíritu Santo que acaba de derramar sobre nosotros, como ustedes están viendo y oyendo.
    34 También es cierto que David no subió al cielo, pero estas palabras son suyas: Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, 35 hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.» 36 Sepa entonces con seguridad toda la gente de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes crucificaron.»
    37 Al oír esto se afligieron profundamente y dijeron a Pedro y a los demás apóstoles: «¿Qué tenemos que hacer, hermanos?» 38 Pedro les contestó: «Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el Nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo. 39 Porque el don de Dios es para ustedes y para sus hijos, y también para todos aquellos a los que el Señor, nuestro Dios, quiera llamar, aunque estén lejos.»
    40 Pedro siguió insistiendo con más argumentos. Los exhortaba diciendo: «Aléjense de esta generación perversa y sálvense.»
    41 Los que acogieron la palabra de Pedro se bautizaron, y aquel día se unieron a ellos unas tres mil personas. Es cierto que los bebes no tienen pecados pero yo pregunto acaso los bebes no reciben el don del espíritu santo ? porque si es así los niños no pueden ser hijos de Dios.

    y así como estos hay más capítulos y versículos , no confunda a la gente porque la promesa es para usted y para sus hijos.

    1. Estimado David,

      Usted comete un error al decir que las Escrituras no dicen que no se debe bautizar los niños. La amplia cantidad de referencias al bautismo hacen bien claro, sin dejar ninguna duda, de cómo debe ser el bautismo, la doctrina sobre su significado y la práctica en los tiempos de los apóstoles. Las Escrituras hablan claramente que el bautismo es por inmersión, esto es lo que significa la misma palabra bautismo. El bautismo de bebés nunca es por inmersión, siempre es por aspersión. De manera que en la forma, el bautismo de bebés niega el mismo principio del bautismo. Romanos capítulo 6 explica el significado del bautismo, inmersión significa muertos y sepultados con Cristo; la emersión del agua significa resucitados con Cristo para una vida nueva. El bautismo de bebé niega esta verdad ya que es imposible que un bebé esté consciente del significado de lo que está ocurriendo (además que no esta siendo sumergido). La práctica del bautismo también lo demuestra. En el libro de los Hechos encontramos no uno, sino 7 referencias a ocasiones donde personas fueron bautizadas. En ninguna de ellas se habla de bautizar bebés y en todas ellas se realizó basado en la conversión de la persona. Un bebé no se ha convertido, por lo tanto no debe ser bautizado. Es desobediencia a la Palabra practicar algo que está muy claro en las Escrituras.

      Además, usted comete un error al confundir la palabra «hijo» (en griego ‘huios’) con la palabra «bebé» (en griego, ‘brefos’ o ‘nepios’). Los diccionarios griegos de Thayer y Vine indican que la palabra ‘hijo’ se usa para indicar la relación con algo o alguien, mientras que la palabra ‘bebé’ se usa para indicar a un niño antes de nacer o un niño recién nacido. En ninguna de las referencias que usted dio se utiliza la palabra bebé, sino la palabra hijo.

      Ahora le explico los versículos que citó.

      – Gálatas 3 – Usted está asumiendo que la palabra «todos» se refiere al mundo entero. Eso es incorrecto. No todos somos hijos de Dios (ver Juan 1:12). Pablo le está escribiendo a los cristianos en las iglesias de Galacia (Gálatas 1:2,6). Estas personas ya eran salvas por la gracia de Dios y, por lo tanto, Pablo habla de ellos como hijos de Dios «gracias a la fe», esto es, la fe de cada uno de ellos en el Señor Jesucristo. En Gálatas 3:14 dice: «para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu». Allí está bien claro que primero es la fe y como consecuencia recibimos la promesa.
      – Mateo 28 – Allí no hay ninguna indicación de que se esté refiriendo al bautismo de bebés. También, la palabra ‘bautizar’ allí significa: «sumergir completamente», ¿es esto lo que se hace con los bebés? Además, usted ignora el pasaje en Marcos 16:16, donde Jesús dice en la gran comisión: «El que creyere y fuere bautizado». De manera, que al considerar ambos pasajes (porque la Biblia es un solo gran libro que guarda armonía en todas sus enseñanzas) vamos a ver que el orden es: creer – ser bautizado – ser enseñado. La enseñanza va de la mano con el bautismo, por lo tanto, la enseñanza no se le da a los bebés
      – Hechos 2 – Nuevamente, aquí confunde la palabra ‘hijos’ con la palabra ‘bebé’. Al usar la palabra hijo está indicando una relación no edad. El don de Dios era para ellos y todas las generaciones siguientes, pero esto no indica que está refiriéndose a bebés. Además, usted deja en claro que las personas que se bautizaron fueron aquellos que recibieron la Palabra, de manera que no se puede estar refiriendo a los bebés. De igual manera, es diferente hablar de niños a hablar de bebés recién nacidos. Un niño llega a cierta edad donde puede tener conocimiento de su pecado y ejercer la fe en el Salvador, Jesucristo. Un niño (no un bebé) puede llegar a ser un hijo de Dios de la manera que lo expresa Juan 1:12 – «Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios». Un bebé no tiene conciencia de pecado ni tampoco conocimiento en cuanto a Cristo como Salvador.

      De manera, estimado David, que ninguno de los pasajes prueban el bautismo de bebés, ya que no es bíblico.

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  4. Buenas, aquí paso a dar un par de puntos en contra del artículo, a pesar de que lo encuentro muy bien fundamentado, pero tengo una posición de pensamiento distinta.

    Todo ser humano puede recibir el Santo Bautismo con Agua; debe ser administrado a adultos y niños por un Apóstol o por un portador de ministerio sacerdotal (enviado del apóstol). La condición previa que debe cumplirse es manifestar la fe en Jesucristo y su Evangelio.
    En el Bautismo de niños, los padres o bien las personas que se hacen cargo de la educación religiosa del niño deben profesar su fe en Jesucristo y prometer educar al bautizado en virtud del Evangelio. La práctica de bautizar a los niños está basada en la convicción de que las bendiciones de Dios deben hacerse accesibles a los niños; también ellos necesitan la gracia del Señor y el reino de los cielos está abierto para ellos (Marcos 10:14).
    Si vamos al significado de este acto, significa el lavado del pecado original, pecado hereditario, y significa una promesa a Dios de ser su discípulo, creer y confesarse a él. Si un ser humano está conformado por cuerpo, alma y espíritu (mente), pues entonces concluímos lo siguiente: El cuerpo uno lo alimenta y lo cuida para estar sano y tener salud, la mente uno la alimenta con conocimientos e intentando salir de la ignorancia, ¿y el alma? Los mayores puntos de acercamiento con Dios son: el Santo Bautismo con Agua, la comunión con el cuerpo de Cristo a través de la Santa Cena, y el sacramento instaurado por los apóstoles del tiempo de Jesús, el Santo Sellamiento, el sello del Don del Espíritu Santo donado por imposición de manos de un Apóstol (2do Timoteo 1:6). Si estos tres sacramentos son lo que más nos acerca a Dios, ¿por qué alejar a los niños de ello, si tal dijo Jesús «Dejad a los niños venir a mí»? Además, el cuerpo y el espíritu se desarrollan con la edad, si los nutrimos correctamente, pero… ¿el alma acaso tiene edad? El alma es eterna, no tiene edad, por lo tanto se puede nutrir desde que se forma el embrión en el vientre de su madre. Desde allí ya hay una vida y por lo tanto un alma, que tiene los mismos derechos que cualquier otra, incluyendo el acercamiento y acceso a las cosas de Dios.
    Si Dios no nos niega nada por su amor, su gracia y nuestro libre albedrío, ¿por qué negárselo nosotros a nuestros pequeños?
    Otro punto a favor de lo anterior; el Nuevo Testamento testifica que en una oportunidad fueron bautizados todos juntos los que vivían en una casa (Hechos 16:33-34; comparar también con 16:15) Asimismo había niños entre ellos. En el Bautismo de niños, los encargados de su educación se hacen cargo de confesar la fe en Jesucristo y de la responsabilidad de educarlos en el sentir del Evangelio. (Ver también Hechos 18:8).
    Sobre la inmersión, es algo simbólico, y mientras se tenga fé en el acto del Santo Bautismo, abre paso a usar métodos más adaptados a la época. El significado de un acto frente a Dios, va en la fé del que lo recibe, por lo tanto, si alguien es capaz de creer en que está siendo bautizado, sin utilizar el método de inmersión en agua, el acto tiene exactamente el mismo valor y significado. Los símbolos materiales que utilizamos, son simplemente para fortalecer la credibilidad y tener más facilidad de poner fé sobre ello, pero no tienen necesidad de estar. Algunos fueron instaurados por Jesús, y por eso deben ser utilizados, pero no se dice específicamente si está mal hacerlo de otras maneras. Rociar agua, sumergirse, o simplemente mojar la cabeza, son métodos que tienen la misma validez, y ¿acaso importa la etimología de la palabra que los seres humanos decidieron usar para referirse a estos actos? Es por esto también que la Santa Cena puede ser donada a través de una hostia de pan con gotas de vino, ya que mientras hayan esos elementos, y estén consagrados, igualmente van a representar el cuerpo y sangre de Jesús, y si se tiene fe, continúan representando la comunión con Jesucristo.
    Muchas gracias por su atención 🙂

    1. Estimado Jeremías,

      Gracias por su comentario y su manera de expresarlo.

      Sin embargo, el problema con el cual nos encontramos al hacer uso de la lógica humana está en que uno deja de lado la Palabra de Dios. Nuestros argumentos y pensamientos vienen a ser más importantes que lo que está escrito y terminamos acomodando la Biblia a nuestros pensamientos en lugar de acomodar nuestros pensamientos a lo que la Biblia dice.

      En cuanto al significado del bautismo de niños hay dos cosas importantes que destacar:
      – No hay referencia en las Escrituras a la expresión: «pecado original», y cuando se hace referencia al perdón de pecados o a la limpieza de los pecados siempre hay un claro énfasis de la necesidad de ser perdonado o limpiado de TODOS los pecados: «Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados» (Colosenses 2:13); «y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado» (1 Juan 1:7). No hay una limpieza para el pecado original y otra para los demás pecados. De acuerdo con Romanos 5:12-21, el pecado de Adán trajo como consecuencia la entrada del pecado al mundo y el paso del pecado y la muerte a todos los hombres. Se indica claramente quien trató con el asunto del pecado de Adán fue Cristo por medio de su muerte en la cruz. De allí el contraste entre Adán y Cristo. No es el bautismo quien tiene que atender el asunto del pecado original.
      – La segunda cosa sobre el significado es que esa promesa que menciona la está haciendo otra persona por el individuo (es decir, el padre en lugar del bebé). ¿Es una promesa a ser discípulo y creer en el futuro? El futuro es incierto y quien hace la promesa es otra persona. Si la persona cuando crece decide alejarse de Dios, entonces su bautismo no tuvo ningún efecto. Si la persona cuando crece llega a poner su fe en Cristo como Salvador, entonces su salvación descansa en Cristo no en el bautismo, por lo que el bautismo igualmente fue sin efecto alguno.

      Por otro lado el argumento de que no podemos negar a nuestros niños la gracia de Dios tampoco es válido. No somos nosotros los que podemos escoger por nuestros niños. Nunca en la Biblia una persona tenía la potestad de escoger por la otra, por eso muchas veces se hace el énfasis de que «todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna» (Juan 3:15). Un cuchillo afilado es muy útil en la cocina para que alguien que sepa usarlo pueda preparar una buena comida, pero si le da un cuchillo afilado a un niño de 1 año se convierte en un arma potencialmente peligrosa, en primer lugar, para el niño mismo. Esto pasa también con el bautismo. Un bebé que ha sido bautizado, no sabe lo que está haciendo ni tampoco lo hace voluntariamente. Ese bebé viene a crecer pensando que todo está bien entre él y Dios, porque fue bautizado cuando pequeño, mientras que la Biblia claramente indica que toda persona necesita de arrepentirse de sus pecados y poner su fe en Jesucristo. La experiencia me ha enseñado también lo difícil que es para una persona darse cuenta de su pecado y necesidad de salvación, simplemente porque cuando era bebé le bautizaron y está confiando en un ritual que le hicieron cuando ni siquiera tenía conocimiento de pecado. Es un gran peligro para la persona porque muchas veces continúan la vida sin Cristo, solamente confiando en su bautismo. Si no tiene a Cristo se pierde eternamente (Juan 3:18), aunque haya sido bautizado de bebé.

      Por último, decir que el símbolo como tal no es importante es negar completamente lo que Dios ha mostrado en su Palabra. Nadab y Abiú ofrecieron incienso extraño y murieron instantáneamente (Levítico 10:1-2). David ocasionó la muerte de Uza por intentar llevar el arca del pacto con un carro, en lugar de llevarlo en los hombros de los levitas (1 Crónicas 13:9-10,15:2). Moisés no pudo entrar a la tierra prometida por no haber glorificado a Dios en hablarle a la roca, sino que la golpeó (Números 20:8,11). Cada uno de estos casos nos hacen ver muy en claro que la simbología para Dios tiene mucha importancia, esto porque hay un significado detrás de ello. En el bautismo no es diferente. La persona es sumergida porque esto simboliza la sepultura con Cristo (Romanos 6:4). Nadie es sepultado al echarle un poco de tierra en la cabeza. De manera, que con el bautismo de bebés se está negando el significado mismo del bautismo.

      Hechos 16 y Hechos 18 no mencionan a bebés siendo bautizados. En ambos casos se indica que tanto el carcelero como Crispo creyeron en el Señor, por lo tanto no podía haber bebés allí. Cada uno de ellos tenía la edad suficiente como para escuchar el mensaje del evangelio de parte de Pablo y tomar su decisión en cuanto a aceptar a Jesucristo como su Salvador. Ellos creyeron, y también su familia creyó. Además, la mención a la familia de ninguna manera tiene peso para decir que tenían que haber bebés entre ellos. ¿Acaso la única idea de familia es solamente cuando hay bebés? ¿No conocemos ninguna familia donde sus hijos hayan crecido y ya sean jóvenes? Siguen siendo una familia. Además, en ambos pasajes la palabra bautizar implica inmersión.

      Por eso es necesario distinguir entre un bebé y un niño. Un niño llega a cierta edad donde tiene la capacidad comprender el pecado y la salvación. Por eso también la salvación está al alcance de ellos. La salvación no es por obras, ni por dinero, porque sino entonces los niños no podrían obtenerla o estarían en desventaja. Sin embargo, siendo por la fe en Jesucristo está al alcance de ellos también. Ese es el significado de las palabras de Jesús en Marcos 10:14, «Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios».

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  5. Todo esto que as mensiondado aqui no puede benir de otra parte mas qe del espirito de satanas porqe el diablo quiere seguirnos engañando
    Todo lo dicho aqui es falso te digo porqe enpesando con la dotrina de pablo donde dise auqe sea un angel bajado del. Sielo
    Oye solo ai date cuenta quien a canbiado la dotrina cristiana es a partir de lutero aun ni de ai los protestantes a dejado de buatisar los niños ase como 150 años i los cristianos an benido bautisando niños por mas de 2.000 años amigo arrepientase conbiertase al cristo berdadero no a esos falsos qelo an enbrujado

    1. Estimado Pablo,

      Todavía estoy a la espera de una razón bíblica para el bautismo de bebés. Que la iglesia católica lo haya hecho por mucho tiempo no es razón bíblica. En la Biblia tenemos la revelación de Dios sobre la práctica del bautismo, y Dios no hizo ninguna referencia para hacerlo con bebés.

      Saludos,
      Miguel

  6. Hola Miguel,

    Muchas gracias por el artículo. Me ha sido de gran utilidad. Solo quisiera agregar algo. En la Biblia no existe ninguna mención ni evidencia acerca del bautismo en bebés y tampoco en niños. Jesús dijo que los niños están en una edad de inocencia y que de ellos es el reino de Dios (Lucas 18-16) (Mateo 19-14). Un punto a destacar es que para llevar a cabo un ritual simbólico como el bautismo, el cual bien explicas que es por inmersión, la persona debe estar en capacidad de entender y ser convicto de sus pecados, es decir; de ARREPENTIRSE y los niños, en general, no tienen esa capacidad. El arrepentimiento y la fe en Jesús deben preceder al bautismo (Hechos 2:38). Sin más, te comparto y les comparto esta cita de un padre de la iglesia, especialmente para aquellos que por tradición son católicos:

    «Así según las circunstancias y la disposición, y aun la edad de cada individuo, es preferible posponer el bautismo; especialmente en el caso de los niños (…) Que se conviertan en cristianos cuando tengan la edad de poder conocer a Cristo. ¿Por qué apurar a los niños a la remisión de pecados cuando están aún en la inocencia? Tenemos más cuidado en los asuntos del mundo. No encomendamos a un niño el cuidado de los bienes terrenales. ¿Le debemos encomendar entonces la riqueza divina?»

    Saludos y bendiciones

  7. Miguel, me faltó señalar que la cita es de Tertuliano, un padre de la iglesia que siempre buscó preservar las verdades bíblicas por sobre las tradiciones humanas que se abalanzaban sobre la iglesia.

    Saludos

  8. MI ESTIMADO MIGUEL
    Lamento decirle que el que esta en un error es usted no interprete la palabra de dios, si Jesús dijo todos es todos, aquí la interpretación es literal , no le de más vueltas

    Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.»

    Los apóstoles bautizaban familias completas, como puede verse en Hch 16,15, que nos informa que se bautizó Lidia con toda su familia; igualmente en Hch 16,31-33, donde se narra que se bautizó el carcelero con toda su familia.

    Ahora no me vaya a decir que cuando bautizaban a las familias solo se referían a los adultos

    1. Estimado Guillermo,

      No le estoy dando ninguna vuelta. Es usted el que se está imaginando cosas que no están en la Biblia.

      ¿A qué se refiere con que la palabra «todos» es literal? Claro que es literal. En «todos» los pueblos (sin excluir a ninguno) hay que ir a hacer discípulos. ¿En qué consiste esta tarea? Es una misión doble: bautizarles y enseñarles. Usted no puede enseñar ni hacer un discípulo de un bebé. El bebé no tiene comprensión para aprender lo que el Señor ha mandado. La persona tiene que tener edad suficiente en la cual pueda comprender, con el fin de enseñarle (niños más grandes, adolescentes o como adultos). Además, ese mismo versículo que citó utiliza la palabra ‘baptizo’, que significa, sumergir. Cuando se practica el bautismo de bebés no se está sumergiendo a la persona, entonces quien no está tomando el versículo literal es usted, al pretender bautizar a alguien sin ser sumergido.

      Cuando los apóstoles bautizaban familias completas no se está refiriendo a bebés. ¿Será que todas las familias que usted conoce tienen bebés? ¿Será que la familia deja de ser familia cuando ya los hijos no son bebés? Una familia no necesita tener bebés para ser familia. En el caso del carcelero se dice Hch 16:32 «le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa… y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios». La familia del carcelero escuchó el evangelio y creyó a Dios, de manera que no podían ser bebés, sino que tenían que tener suficiente edad para poder escuchar, entender y aceptar el mensaje del evangelio; por eso fueron bautizados. No hay razón para afirmar que allí se refieren a bebés. De la misma manera con la familia de Lidia. No hay ninguna referencia a bebés en estos pasajes. No son más que versículos sacados fuera de contexto para justificar una práctica anti-bíblica

  9. Entonces Jesús dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos.» (Mateo 19:14)…..
    Saludos…..

  10. Exelente articulo. Dejo mi testimonio, yo fui bautizada en iglesia católica a mis 8 años de edad. Sinceramente mi vida a partir de ahi no cambio en nada segui siendo la misma. Siempre crei en el Señor jesicristo y nunca me incline por ir a una iglesia católica. Siempre tuve mi fé puesta en Cristo. Hasta que realmente conocí de él. Hoy en dia a mis 37 años soy cristiana y hace 2 años me bautizé en una iglesia evangelica. Dios me sano y perdono mis pecados. Ese es el verdadero sentir de un Hijo de Dios. No comparto para nada el bautismo en bebés. Gracias!

  11. Hola yo soy cristiana evangélica y no creo en el bautismo en niños pero tengo una duda con respecto al versículo de Juan 3:5,a que se refería Jesús cuando dijo que el que no naciere de agua, en otras traducciones dice TODO el que no naciere de agua y del espíritu no entrara en el reino ese «TODO» no incluye a los bebés?

  12. Que mal acomodado esta todo eso a la propia interpretación y eso es herejia Dios los perdone por acomodar las palabras a su oido mas no el de Dios! Un niño no solo puede bautizarse DEBE bautizarse como Dios lo dijo Id y haced discipulos bautizandolos en el nombre del Padre, Del Hijo y Del Espiritu Santo , todos sabemos que un bebe no tiene la capacidad para “creer en el Evangelio. en la Fe, en el Espiritu Santo””” entonces como lo vas obligar a que crea algo que segun ustedes no entiende? como le vas imponer tu religion si no entiende?? y no salgan con que le vas enseñar puesto que se contradicen porque segun este articulo no es valido el bautismo de bebes porque no saben ni tienen conocimiento de creer porque les vas hacer u obligar a creer en algo que es impuesto por hombres no por Dios! En ninguna parte dice que primero les enseñes y luego lo bautizes puesto que en la biblia habla de bautizos de familia pero para ustedes los niños no existian antes porque en ninguna familia habia niños para ustedes que tuerzen la santa palabra de Dios

    1. Estimada Norma,

      No se le entiende mucho su comentario, pero el tema del bautismo de las familias ya lo explico en el artículo y también en la sección de comentarios.

      Si explica mejor su argumento podré darle respuesta a lo que quiere validar.

      Saludos,
      Miguel

  13. Estas son sus palabras, querido Miguel: Nunca en la Biblia una persona tenía la potestad de escoger por la otra… Qué ocurrió con la curación de la hija de Jairo… Qué ocurrió con la cananea y su hija endemoniada… grande es tu fe y que sea lo que quieres… Dos ejemplos solo entre otros más de cómo una persona tenía potestad de escoger por la otra. Cuántas veces los padres hacen uso de esa potestad… por sus hijos y cuanto más bebés más hacen uso de esa potestad.

    1. Estimado Fernando, el contexto en donde dije que «Nunca en la Biblia una persona tenía la potestad de escoger por otra» es en términos de la salvación. Usted está poniendo el ejemplo de dos milagros, no de la salvación de una persona. La Biblia es clara en decir que la salvación es personal: «todo aquel que en Él cree» (Juan 3:15,16,36; 5:24, 8:12, etc). Los mismos ejemplos de salvación en el libro de los Hechos confirman que ninguno decidía por otro. De igual manera, el bautismo está directamente ligado a la salvación. Hechos 8:36-37 menciona el caso de uno que no sería bautizado sin haber sido salvo antes.

  14. Soy católico y cuando se habla de bautismo se habla de el proceso de inmersión, sumersión y emersión, etc. Solo que estimados amigos no tuvieron en cuenta las palabras de Juan el bautista que dice: Lucas 3:16
    [16]respondió Juan a todos, diciendo: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Es decir que Jesús nos bautiza en el Espíritu Santo, nos sumerge en él, o me van a decir que esto no es así. Porque Uds. son expertos en encontrarle la cuenta a esto. Claro en la biblia no está textualmente que se hayan bautizados a bebés, pero que cosa rara verdad, cuando en el Génesis 17 Dios hace un pacto con Abraham le pide circuncidar a los bebés de 8 días. Que van a entender ellos cierto, pero quien está haciendo el pacto, no es el bebé, es el padre verdad.
    Ahora cuando San Pablo habla a los Colosenses 2:11-12
    [11]en él también fuisteis circuncidados con la circuncisión no quirúrgica, sino mediante el despojo de vuestro cuerpo mortal, por la circuncisión en Cristo.
    [12]Sepultados con él en el bautismo…
    Aquí está hablando no de reemplazar la circuncisión por el bautismo sino que sepultarlo…
    Y me pregunto, acaso el bautismo no es un pacto con Dios…? Y me pregunto, aquí el pacto no debe hacerlo también el padre?… ni me vengan con que Jesucristo se bautizó a los 30 años porque él lo decidió así, no fue por eso fue porque Juan el bautista empezó a bautizar también a esa edad, y acaso Jesús tenía pecado, acaso el tenía cerrada las puertas del cielo, acaso el no tenía el Espíritu Santo o no era hijo de Dios, no, lo hizo para que se cumplirá toda justicia. La enseñanza de Jesús es que deben bautizarse todos, los que tengan pecado y los que no tengan, es decir los niños, que son precisamente los que en ese momento no tienen pecado. Esa es la razón fundamental por la que en la iglesia católica se bautiza a los niños. Existen otras citas muy importantes con las que les puedo demostrar bíblicamente que los niños si pueden ser bautizados. Y eso de que nos bíblico lo dicen Uds. no está escrito.

    1. A ver, Heri.

      El bautismo en el Espíritu Santo es diferente al bautismo en agua y es diferente al bautismo en fuego (al que se refiere Lucas 3:16 – «él os bautizará en Espíritu Santo y fuego»). Es correcto que el bautismo en el Espíritu Santo es ser sumergidos en Él, pero eso ocurrió una sola vez el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4) y es la promesa que Jesús había dejado (Hechos 1:5). Es algo diferente al bautismo en agua.

      La parte de «no de reemplazar la circuncisión por el bautismo sino que sepultarlo» no la entiendo, ¿a qué se refiere? El significado de Colosenses 2:11-12 es el siguiente:

      La circuncisión allí no se refiere a la circuncisión física sino a la circuncisión espiritual, ya que dice que no fue hecha a mano o no es quirúrgica (por eso no puede referirse al bautismo que es algo físico y visible). Así como en la circuncisión es cortada la carne en el hombre (muere a la carne – carne en su sentido literal), de la misma manera cuando la persona fue salva por la fe en Jesucristo muere a la carne (carne en su sentido espiritual, que es nuestra vieja naturaleza inclinada al pecado)
      Luego el apóstol pasa a hablar sobre la sepultura en el bautismo. Ser sepultados con él en el bautismo se refiere a ser sumergidos en el agua; se está representando una sepultura, así como la persona es cubierta por la tierra cuando muere y es sepultada, así el cristiano es «sepultado en el agua» habiendo muerto al pecado (Romanos 6:4).
      Finalmente, habla sobre la resurrección refiriéndose a la vida nueva en Cristo (Romanos 6:4).

      Cuando se bautiza a un bebé no se sumerge, por lo tanto, no se está representando el símbolo del bautismo, por lo tanto, no tiene ninguna validez.

      Usted es quien le está dando mucha vuelta al asunto tratando de defender el bautismo de bebés cuando ya se dio cuenta que en la Biblia no está textualmente que se hayan bautizado a bebés.

  15. Muchas gracias por el estudio Miguel, tiene evidencias Biblicas, teológicas y de estudio con trasfondo histórico y contexto lingüístico basado en el idioma original y quedo muy complacida y clara con este estudio de las Santas Escrituras. Yo asisto a una iglesia cristiana, y acepte como mi Salvador a nuestro Señor Jesucristo a la edad de 13 años de edad hoy tengo 41 años y soy conciente que como bebes y muchas veces como niños no sabemos lo que hacemos. Y se tiene que tener plena conciencia del perdón, arrepentimiento y del renacimiento de nuestras almas para ser dicipulos y seguidores de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Todo lo que no esté basado en la palabra de Dios es contrario a lo que a El le agrada. No seguimos religión ni tradición sino salvación para nuestras almas. Dios te continúe bendiciendo. Excelente Estudio Miguel

  16. Buenas noches Miguel, gracias por tu explicación y aporte. Y estoy de acuerdo en lo que has expuesto. La palabra de Dios, tiene dos efectos como lo sabrás, es para bendición si uno la recibe y cree en toda la palabra desde el Génesis hasta el Apocalipsis o también para condenación para aquél que la rechaza(Juan 12:47 en adelante). Esta palabra es Cristocéntrica, y no hay duda en eso.
    Nos revela el carácter de Dios, lo que le gusta y lo que le disgusta, es el manual de vida para todo creyente. El es nuestro creador y por tanto lo que Él dice, !es así!, porque uno de sus atributos es su Soberanía. Acomodar pensamientos humanos a la palabra de Dios, eso es origen del mismo satanás, lo que hicieron los fariseos, religiosos de la época. Y la religiosidad se dio desde el principio de la creación, el querer ser nosotros como Dios(Génesis 3:5), lo mismo que hizo lucifer.
    Desde la caida de Adán, nosotros heredamos la maldición, esa comunión que había con Dios, se cortó, por causa de la desobediencia (querer ser nuestros propios dioses) de ahí en adelante todos nostros desde que somos concebidos venimos con esa etiqueta de fábrica por así decirlo, de nuestra naturaleza pecaminosa. (Romanos 3:10-11 Así está escrito: «No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios.)
    Esa es nuestra condición, el creernos buenos, es la más grande mentira que satanás quiere que nosotros creamos, para que no dependamos de un salvador, sino creer en nuestra propia justicia. Entonces el decir en los comentarios que los niños son inocentes o no tienen pecado, no es así. El Señor Jesucristo murió por todos nosotros (me refiero a nuestra condición pecadora y no que todos seamos hijos de Dios), porque alguna vez estuvimos en el vientre de nuestras madres ,fuimos bebes, y fuimos niños. ¿Y que sucedió? a medida que ibamos creciendo, salieron a resaltar en nosotros nuestra naturaleza de continuo al mal.(Génesis 6:5)
    ¿O hay que enseñar a un niño a decir mentiras, a portarse mal, pelear, gritar etc ?! No!, más bien tenemos que corregirlo.
    Y si se muere en el vientre de su madre, o siendo bebé, o un niño que no tiene conciencia de su condición pecaminosa ¿Se va al infierno? Tampoco es así, porque ahí está la promesa del Señor desde el Génesis, la promesa de un salvador para perdon de pecados, los pecados que tenemos producto de esa maldición.
    El Señor viendo nuestra condición, por su inmensa misericordia, vino a la tierra tomando forma humana, y pagar en la cruz derramando su sangre, porque dice la escritura (Sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados Hebreos 9:22 en adelante). Sin alargar más, el tema. Lo que veo en la mayoría de los comentarios es lo siguiente.
    1. Pensar que el bautismo es para salvación. Centrándose en ritos, que no son mas que doctrinas de hombres. Bíblicamente el bautismo (La Forma) es por sumersión y eso lo explica Miguel muy claramente.
    2. En Mateo 3:11 Juan el bautista, claramente lo expone. Yo los sumergo en agua, para que Uds. se vuelvan del pecado (arrepentimiento) y no puede haber arrepentimiento si no tenemos conciencia de nuestros pecados. Y muchos de nosotros pasamos la vida en esa condición, de creernos buenos y juzgando a los demás y nosotros nos merecemos el cielo por nuestro méritos, porque no somos ladrones, asesinos, violadores, borrachos etc etc.
    El arrepentimiento es esa urgencia de dejar nuestra naturaleza caída, damos testimonio cuando necesitamos ser sumergidos, muertos al pecado y poner nuestra esperanza en nuestro Salvador (creer sólo en Él como unico camino al Padre y no en ningún ser creado como corredentor o intercesor) por medio de su Espírtu Santo, que es el que nos convence de pecado, de justicia y de juicio (Juan 16:8-11). Y a partir de eso viene la guerra de nuestro Yo anterior que sigue en nosotros, con el nuevo Yo, por medio de la fe en la obra de Cristo en la cruz. Muertos al pecado y vivos en Cristo (Romanos 6).
    Porque mientras tengamos este cuerpo pecaminoso que nos inclina continuamente al mal, y seguiremos la carrera hasta la meta como dice el Apostol Pablo(Filipenses 3:14). Y tenemos la esperanza de la resurrección de un nuevo cuerpo glorificado, y el triunfo está en que nuestro Señor Jesucristo, venció al que tenía el poder de la muerte con la muerte, resucitando para vida eterna. (Hebreos 2:14)
    3. El ser como niños, no significa que un niño, no tiene pecado o es inocente (Mateo 18:1-4). El Señor Jesucristo dice claramente, (a menos que ustedes cambien y se vuelvan como niños). La mente de un niño está despejada, lista para recibir información para ser moldeada, adoctrinada. Esa tiene que ser nuestra condición, dejar todos los prejuicios, lo que hemos recibido por tradición, de todas las enseñanzas de hombres, y centrándonos unicamente en la palabra de Dios. Todas las religiones son enseñanzas humanas, tradiciones paganas, filosofías, adaptadas en este caso al cristianismo, para tener cantidad de borregos en las iglesias, que defienden a capa y espada enseñanzas de hombres y no van a la fuente de la sabiduría (LA PALABRA DE DIOS) pero OJO, con la mente encerada o reseteada, para borrar toda la basura que nos han llenado desde pequeños y ese ha sido el trabajo de satanás desde el principio, la MENTIRA, y poner en duda la palabra de DIOS. (Génesis 3) . Porque él es el padre de la mentira (Juan 8.44).
    4. La mentira es la estrategia de satanás, la vida sin Cristo es como un circo, que te ofrece el espectáculo de vivir a plenitud para este mundo caído. llena de promesas terrenales, buscando afanosamente sus tesoros y recompensas, donde el maestro de ceremonias es el diablo. Y la VERDAD es CRISTO, y esa verdad que únicamente está en su PALABRA Y NOS HARÁ LIBRES, LIBRES DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO.
    Para terminar les dejo uno de mis versículos preferidos (Lamentaciones 3:39 ¿Por qué se lamenta el hombre viviente? Laméntese el hombre en su pecado. ) Eso debe de ser lo que realmente debe preocuparnos, y nada más que eso. NUESTRA CONDICION ANTE UN DIOS SANTO, SANTO, SANTO. Y pedir en nuetras oraciones para que El Señor nos desnude espiritualmente, y practiquemos la primera Bienaventuranza cuando el Señor Jesús predicó (Mateo 5:3 Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece) Sin esa pobreza espiritual, no podemos alcanzar las demás.
    Que el Señor Jesucristo nos fortalezca para todo lo que se viene y se cumplan sus promesas en cada uno de nosotros. AMEN

  17. Gracias Miguel por tus argumentos bíblicos, que Dios tenga misericordia por todos aquellos que apuestan en teorías de hombre y no en lo que Dios enseña por medio de su palabra. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
    Colosenses 2:8.

  18. Bueno no tengo mucho conocimiento en este tema pero es mi humilde opinión.
    en Colosenses 2: 11-14 se refiere a la circuncisión física y espiritual y no solo a la espiritual, esta hablando del antiguo pacto para poder ser parte del pueblo de Dios comenzando por los bebes a partir de los 8 días de nacido, hoy el bautismo de igual manera el bautismo es para pertenecer al nuevo pueblo de Dios o la iglesia. Los judíos varones eran circuncidados en señal de su pacto con Dios como dice Génesis 17:9-14. Con la muerte de Cristo, la circuncisión ya no era necesaria. Nuestra entrega a Dios está escrita en nuestros corazones, no en el cuerpo. Cristo nos hizo libres de los malos deseos a través de una operación espiritual, no una operación física. Dios quita nuestra vieja naturaleza y nos da una nueva. En Colosenses la circuncisión está relacionada con el bautismo, por lo tanto, algunos lo ven en el Nuevo Testamento como una señal del pacto, identificando a la persona con el pacto de la comunidad. El bautismo es un paralelo con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo, y también una semblanza de la muerte y sepultura de nuestra vieja manera de vivir en pecado seguida por la resurrección a una nueva vida en Cristo. Recordar nuestra vida pasada y pecaminosa como muerta y sepultada con Cristo nos da una motivación poderosa para resistir al pecado. No siempre tenemos la razón, como usted mismo dice: que no podemos hacer uso de la lógica humana porque se deja de lado la Palabra de Dios.
    Ahora para quien es la promesa del bautismo cuando Pedro dijo en Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. La promesa es para nosotros y nuestros hijos. ver 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor. nuestro Dios llamare. Usted mismo tiene la razón cuando dice: No podemos salvarnos a nosotros mismos, solo Dios puede hacerlo. hechos 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa, no es como dice usted, que en una familia pueda que no haya niños o bebes, pero en la mayoría de las familias de la tierra y en cualquier parte del mundo hay bebes y niños en una familia o en una casa. En el caso de María cuando visito a Elisabeth la madre de Juan el bautista Lucas 1: 40-41 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabeth. Y aconteció que cuando oyó Elisabeth la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabeth fue llena del Espíritu Santo, aun los bebes reaccionan con las cosas de Dios desde el vientre. David en el salmo 139:16 dijo: Mi embrión vieron tus ojos, El carácter de Dios está dentro de la creación de cada persona. Así como el etíope Hechos 8:30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
    8:31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? si nadie le enseña a un niño como podrá entender. el ver 36 dijo el etíope ¿Qué impide que yo sea bautizado? que impide que un niño o un bebe pueda ser bautizado. proverbios 22:16 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. y si la palabra lo dice yo lo creo que no se apartará de Dios y cuando sea adulto y se llegare a desviar Cristo lo busca como la oveja perdida, porque es de él. 1 corintios 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Gálatas 3:27 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. ¿Será que si un bebe o un niño se bautiza no es revestido por Cristo? ¿Quiénes somos nosotros para decir que no es así? 1 corintios 10: 1-4 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Sera que al cruzar el mar rojo ahí no habían niños y bebes. Aquí si hay un registro que los niños y bebe pudieron ser bautizados. y no sigan anteponiendo su raciocinio que es palabra de hombre y no de Dios. Ahora para ser parte del pueblo o familia de Dios es importante el bautizarse. Efesios 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios.
    Así que no es presentación de los niños sino bautizarlos porque es el nuevo pacto. Lo crean o no, era lo que se hacia en la ley, para poder entender el bautismo tienen que partir de conocer bien la ley y el evangelio que se hacia en la ley y que se hace en el ahora en el evangelio. Lucas muestra esa presentación de Jesús que fue todo el rito que se hacia en la ley, ¿Por qué Jesús no fue bautizado cuando niño? porque Jesús no nació en la ley y no en el evangelio ya que el evangelio es el mismo Lucas 2: 21-23,27 , el bautismo de Jesús es para todos, tenemos muchos ejemplos de personas que se bautizaron y no se arrepintieron, el bautismo de Juan el Bautista era para arrepentimiento pero más que todo era una preparación para el bautismo de Cristo porque muchos que fueron bautizados por Juan no recibieron el Espíritu Santo porque solo lo tenía Cristo. por eso es cuando dice Jesús en Mateo 28: 19 -20Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Será que en las naciones, pueblos, países, familias no hay niños y bebe. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. ¿Cuál debe ser nuestro deber? enseñarles y no colocar tanto tropiezo. Ahora quienes somos nosotros para impedir que los niños se acerquen a Cristo. Lucas 10:14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. y que es el reino de los cielos: Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Será que un niño o bebe no puede tener el Espíritu Santo como el caso de Juan el bautista en el vientre de su madre.
    También podemos decir que los niños y los bebes como no creen entonces van ser condenados. Porque es lo que dice Marcos 16:16c mas el que no creyere, será condenado. otra cosa que dicen es que los niños o bebe no tienen conciencia ¿Y quien se las quito? que no pueden arrepentirse ¿a caso eso es impedimento para ser bautizados ni cualquier otra cosa puede impedir que los niños los bauticen?

    1. Estimado Juancho,

      Muchas gracias por su comentario. Veo que usted profundiza un poco más que la mayoría para dar argumentos sobre apoyar el bautismo de bebés. Sin embargo, le comento lo siguiente:
      – Cuando dice: «el bautismo es para pertenecer al nuevo pueblo de Dios o la iglesia»; está confundiendo el bautismo en el Espíritu Santo (1 Corintios 12:13) con el bautismo en agua (Romanos 6:4). Son dos eventos diferentes. El bautismo en el Espíritu Santo es lo que agrega a una persona al cuerpo de Cristo, no es realizado por un pastor, predicador o ministro religioso, fue un acto realizado por el Señor Jesucristo el día de Pentecostés. El bautismo en agua no agrega a una persona a la iglesia, el cuerpo de Cristo. El bautismo es un requisito para una persona estar en la comunión de la iglesia local (Hechos 2:41), pero no en la Iglesia que corresponde a todos los creyentes en Cristo. Además, partir de la afirmación que «el bautismo es la señal del nuevo pacto» es otro error que cometen muchos que defienden el bautismo de bebés. Tal afirmación no se encuentra en las Escrituras, y lo que lleva es a una cadena de errores que parten de un primer paso equivocado.
      – En Colosenses 2:11-12 no se está afirmando que el bautismo es la sustitución de la circuncisión, o que el bautismo vino a ser el símbolo del nuevo pacto así como la circuncisión es el símbolo del antiguo pacto. El paralelo que Pablo está haciendo entre la circuncisión y el bautismo es que está usando esa carne circuncidada como símbolo de «el cuerpo pecaminoso carnal», así como en el bautismo la persona es muerta al pecado y resucitada para una vida nueva. Todo versículo interpretado correctamente siempre será consistente con la enseñanza del resto de la Palabra de Dios. Por eso cuando personas usan estos versículos para apoyar el bautismo de bebés, rápidamente uno se da cuenta que lo están interpretando mal porque están contradiciendo el resto de la enseñanza del Nuevo Testamento en cuanto al bautismo.
      – Es llamativo como quienes apoyan el bautismo de bebés pasan de la verdad al error si siquiera darse cuenta. Es muy común que afirmen que el bautismo simboliza muertos al pecado y resucitados para una nueva vida. ¿En qué sentido eso se refleja en el bautismo de un bebé? Esto es precisamente uno de los grandes errores del bautismo de bebés, que el bautismo no se realiza por inmersión (para poder simbolizar la sepultura) y tampoco tiene significado de morir una vida vieja (¿cuál es la vida vieja de pecado de un bebé? si solamente tiene 8 días de nacido). Están saltando de la verdad al error si siquiera pestañear.
      – La gran parte de su escrito es asumiendo que en las familias habían niños, pero esto es asumir algo en lo cual no puede sostenerse una doctrina bíblica, especialmente cuando esta práctica contradice en sí misma la doctrina del bautismo.
      – El bautismo de bebés simplemente contradice la práctica y el significado del bautismo mismo en el Nuevo Testamento, de manera que utilizar versículos como «instruye al niño en su camino» o «dejad a los niños venir a mí» no dan peso al argumento, todo lo contrario, lo hacen más débil, porque son versículo que no tienen nada que ver con el bautismo y están siendo sacados fuera de su contexto.

      El bebé no es que no tiene conciencia, lo que no tiene es conciencia de pecado, es decir, no está consciente de lo que es bueno o malo. Otra manera de decirlo es que no tiene conocimiento de su pecado.

      Saludos,
      Miguel M.

  19. Saludos,Muchas gracias por la enseñanza Miguel Dios te guarde,bien argumentado y con fundamento bíblico, que bueno cuando la palabra de Dios habla y es explicada versiculo a versículo y no un pensamiento filosófico o se busca sostener con un «padre de la iglesia»para que sea creíble,a Dios sea la Gloria .
    Amén

  20. Yo solo vengo por aquí a darte las gracias por semejante explicación ☺️ sin duda alguna tu conocimiento viene del padre cuando nos revela todas estas cosas, por eso no es lo mismo leer la biblia que pedirle a Dios que te dé el conocimiento para entenderlo, yo también era católica de niña y la verdad ni siquiera sabía el porque era católica, solo hacia lo que los demás hacian ir a procesiones, orar a la virgen, en fin pero en realidad nada de eso llenaba mi corazón porque yo no sabía quién era Dios, hasta que tienes un encuentro personalmente con el espíritu santo y cambia todo en ti.

  21. Estimados todos, reciban La Paz
    Solo paso por aquí para expresar mi sentir sobre el tema. Soy católica y creo que, así como los padres elegimos la escuela a la cual llevar nuestros hijos, los alimentos que les hacen bien,
    la ropa que van a usar, mientras aprenden a valerse por sí mismo y decidir, qué tiene de diferente que en lo Espiritual lo hagamos también? O son los niños los que deciden dónde estudiar y a qué edad? Que comer? ….
    Creo fielmente en la doctrina de la iglesia católica sobre el bautismo en niños, bebés, lo más pronto. Ya luego, si de adulto quieren cambiarse de iglesia o irse a otra doctrina pues es su decisión. Yo no le llamo imponer sino decidir por ellos como responsables adultos que somos y decidimos por ellos en muchas otras cosas banales.
    Bendiciones hermanos

    1. Estimada Mise,

      Es necesario instruir al niño en el camino y el temor del Señor, pero el bautismo es un acto de obediencia que viene después de la conversión. De manera, que solo debe ser practicado para personas salvas. Si el hijo no es salvo y es bautizado se le está haciendo un daño espiritual en lugar de ayudarlo.

      Saludos,
      Miguel

  22. Más pajes sobre el bautismo
    Por que mi esposa católica y desi que los niños devén de ser bautizados por el picado original es cierto esto

    1. Estimado Daniel,

      En las respuestas a los comentarios encontrará muchas respuestas a argumentos comunes en cuanto al bautismo de bebés. Ninguno de ellos ofrece un argumento sólido para apoyar esta práctica. Espero que le sean de ayuda.

      Saludos,
      Miguel M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *