La Segunda Venida de Cristo – El Arrebatamiento

MiguelVida Cristiana9 Comments

El Señor Jesucristo viene. Son muchas las Escrituras que hablan sobre la venida del Señor. De la manera en que su primera venida fue profetizada y todo se cumplió conforme a las Escrituras, así mismo podemos estar seguros en que su segunda venida se cumplirá.

A continuación, algunos de los eventos que están por ocurrir en el plan divino:

El siguiente evento en ocurrir será el rapto o arrebatamiento, donde Cristo vendrá a las nubes para buscar a los salvados. Las Escrituras no indican ninguna señal para el cumplimiento de esta profecía, puede ocurrir en cualquier momento. Los creyentes en los tiempos de los apóstoles esperaban que podía ocurrir durante su vida (1 Tesalonicenses 4:17). Los eventos narrados en Mateo 24 son más bien señales que ocurrirán previo a Su manifestación en gloria.

Después del arrebatamiento se llevará a cabo, en los cielos, el tribunal de Cristo en donde nuestro Señor evaluará la vida de cada creyente y cada uno recibirá su recompensa del Señor «según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo» (2 Corintios 5:10).

Ahora, el arrebatamiento no marca el inicio de la tribulación, pero después del rapto (no sabemos con exactitud cuánto tiempo después) se firmará un pacto entre el anticristo e Israel, el cual dará inicio a la semana 70 del programa profético del cual habló Daniel (Daniel 9:27).

Al final de estos 7 años de tribulación y juicio, Cristo se manifestará en gloria y «todo ojo le verá» (Zacarías 14:4; Apocalipsis 1:7, 19:11-16). Después será el reinado de Cristo por mil años y, finalmente, la eternidad. Este no es un diagrama con todos los eventos, sino solamente algunos de los más importantes.

Notemos algunas menciones en el Nuevo Testamento que se refieren a la venida del Señor Jesucristo:

  • 1 Tesalonicenses 4:13-18; 2 Tesalonicenses 2:1 – El arrebatamiento o rapto
  • 1 Tesalonicenses 2:19; 5:23 – El Tribunal de Cristo
  • Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses 3:13; Judas 14; Apocalipsis 1:7 – Su Manifestación en gloria

Haremos una especial comparación entre el rapto y la manifestación en gloria:

ArrebatamientoManifestación en Gloria
En cualquier momento, ya que la Biblia no habla de ninguna señal o condición que es necesaria que se cumpla para que Cristo venga por su pueblo Al final de los 7 años de la tribulación, y será precedida por señales en el cielo (Mateo 24:29,30)
Al aire (1 Tesalonicenses 4:17) A la tierra (Zacarías 14:4)
Viene POR su pueblo (1 Tesalonicenses 4:16-17) Viene CON su pueblo (Judas 14-15)
No será visible (1 Corintios 15:52) Todo ojo le verá (Apocalipsis 1:7)
Será para bendición (1 Tesalonicenses 4:18) Será para juicio (2 Tesalonicenses 2:9; Judas 15)
Está relacionado con la Iglesia (1 Corintios 15:51-57;
1 Tesalonicenses 4:13-18)
Está relacionado con el mundo, Israel y las naciones (Mateo 24:1-3; 25:31-32)
El Rapto de los creyentes

1 Tesalonicenses 4:17 hace referencia a la palabra «arrebatados», en griego harpazō, quiere decir: «tomar por la fuerza». Se usa varias veces en el Nuevo Testamento (Mateo 13:19, Juan 6:15; Juan 10: 28-29)

¿Cómo será el rapto?

El rapto será un evento que ocurrirá en una fracción de tiempo, «un momento, en un abrir y cerrar de ojos».

  • Cristo descenderá a las nubes (1 Tesalonicenses 4:17)
  • Los muertos en Cristo resucitarán (1 Tesalonicenses 4:16)
  • Los que hayamos quedados seremos transformados (1 Corintios 15:52)
  • Todos seremos arrebatados (1 Tesalonicenses 4:17)
  • Nos reuniremos con el Señor y estaremos para siempre con Él (1 Tesalonicenses 4:17; 2 Tesalonicenses 2:1)

Miguel Mosquera

Compartir

9 Comments on “La Segunda Venida de Cristo – El Arrebatamiento”

  1. tengo una duda.. Que pasará en la tierra durante el arrebatamiento, es decira durante los 7 años… Podrá alguien ser salvo?

    1. Estimado Vall,

      Gracias por la pregunta. La puerta de la salvación está abierta hoy día para todo aquel que quiera poner su fe en Cristo, pero al momento del arrebatamiento esta puerta de salvación se cerrará para aquellos que hayan conocido el evangelio y lo hayan rechazado: «Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta» (Lucas 13:25). ¿Cómo será esto posible? 2 Tesalonicences 2:10-12 nos dice que «por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad».

      Sin embargo, durante la tribulación será predicado el evangelio (Mateo 24:13) y muchos serán salvos (Esto lo entendemos de las multitudes mencionadas en Apocalipsis, como por ejemplo en 7:9-17). Entonces, quienes serán salvos son aquellos que en este tiempo nunca han escuchado el evangelio y tendrán la oportunidad de escucharlo en los tiempos de la tribulación y serán salvos. Hoy día hay millones de personas que nunca han escuchado la verdad del evangelio de Cristo, y a ellos se les dará la oportunidad de ser salvos durante la tribulación.

      Espero que la respuesta haya sido de ayuda,
      Miguel Mosquera

  2. hermano solo una pregunta en la cronologia ,,,en cielo estan los evento 1. tribunal de cristo la 2. bodas del cordero 3.. y la cena del cordero es asi o no

  3. Estimado Miguel Mosquera, ¿Eres profeta?, o tienes algún ministerio? Esto que manifiestas, de los acontecimientos futuros, te lo enseñó alguien, O ¿fuiste a algún seminario cristiano?, O ¿Cómo llegaste a este orden de acontecimientos? Saludos desde México.

    1. Estimado Fernando.

      Gracias por escribir. Soy misionero cristiano en México. Llego a este orden por el estudio de las Escrituras, ayudado con la enseñanza y comentarios bíblicos de muchos otros maestros de la Palabra de Dios. Cualquier duda estoy a la orden.

      Saludos,
      Miguel

  4. Estimado hermano Miguel Mosquera, quisiera saber si usted puede ayudarme con una consulta al respecto de los mensajes a las iglesias de los 3 primeros capítulos de Apocalipsis. Mi duda es, dado que, si bien el verso 3:10 parece prometer ser librados del «tiempo de prueba que ha de venir» a los que «perseveran» o «vencen» lo cual no parece ser un mensaje de gracia, ¿Qué tan probable es que esas palabras no estén destinadas sino a 7 iglesias que surgirán en oriente luego del arrebatamiento de la Iglesia de Cristo?. Mi consulta es porque cada uno de los mensajes a las 7 iglesias hablan un mensaje que no parece concordar con el mensaje de gracia pues las promesas parecen depender de las obras de esos creyentes. Desde ya agradezco mucho su amable atención. Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *