Icono del sitio salvo X gracia

¿Siguió María siendo virgen después de dar a luz a Jesús?

virgen María

(Actualizado en Febrero de 2020)

¿Siguió María siendo virgen después de dar a luz a Jesús?

No, María no fue virgen siempre. Era necesario que se cumpliera la Escritura en cuanto al nacimiento de Jesucristo: «Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros» (Mateo 1:22-23). María fue virgen al momento de concebir del Espíritu Santo y siguió siéndolo hasta el nacimiento de Jesús. Después de dar a luz al Señor ella dejaría de ser virgen.

Veamos algunas razones:

Mateo nos dice que José tuvo relaciones íntimas con María DESPUÉS de haber dado a luz a Jesús

Mateo 1:25 dice que José “no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús». El Diccionario del Léxico Griego Thayer explica que la palabra ‘conocer’ es “un eufemismo hebreo que fue usado en griego en los escritos desde Alejandro en adelante, y se refiere a la relación íntima entre un hombre y una mujer”.

En el Antiguo Testamento esta expresión es utilizada varias veces:

  • Génesis 4:1 – “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín”
  • Génesis 19:8 – “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón”
  • 1 Samuel 1:19 – “Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella” (aquí es traducido al español como ‘se llegó’)

Hay otras referencias, pero estos son algunos casos en que la palabra traducida al griego como ‘genosco’ (conocer) se refiere a relaciones sexuales. El contexto mismo nos indica el significado.

La palabra es usada por María también cuando preguntó al ángel: “¿Cómo será esto? pues no conozco varón” (Lucas 1:34). María no entendía cómo podía concebir sin haber tenido relación íntima con ningún varón. 
Conectando los dos pasajes de Lucas 1:34 y Mateo 1:25; María, al momento de concebir no ‘conocía’, es decir, no había tenido relaciones íntimas con ningún hombre, y se nos dice que José ‘no la conoció’, es decir, no tuvo relaciones íntimas con ella, sino hasta después que dio a luz a Jesús.

Quienes defienden la ‘perpetua virginidad de María’ dicen que esta palabra ‘conoció’ significa ‘recibir en casa como esposa’. Esto no estaría de acuerdo con el contexto de lo que dice Mateo 1. Citemos los versículos:

“Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS” (Mateo 1:24-25). [énfasis del autor]

Cuando el ángel reveló a José en sueños que recibiera a María por mujer, José hizo como el ángel del Señor le había mandado: “recibió a su mujer”, dando a entender que, luego del sueño, José se casó con María y vivieron en la misma casa. Sin embargo, el Espíritu Santo, en su cuidado de darnos las Escrituras de forma precisa, nos indica que, aunque José y María ya estaban casados, no hubo relaciones íntimas (no la conoció) durante el embarazo, aunque las hubo después.

Siendo un matrimonio legalmente establecido era completamente legítimo y aceptable, delante de Dios, que José y María tuvieran intimidad. Solamente Dios es cuidadoso y claro en evitar atribuir a José participación alguna en el nacimiento de Cristo.

El Señor tuvo otros hermanos

Jesús es el Hijo Unigénito de Dios, pero no de María. El término unigénito nunca es referido a Jesús en relación a María, y es porque María tuvo otros hijos
Las veces que se menciona el anuncio del ángel a María se dice que concebiría y daría a luz «un hijo». La expresión ‘un hijo’ no indica, necesariamente, que María tuviera un solo hijo, sino que tuvo un solo hijo que fue concebido por el Espíritu Santo. Los demás hijos fueron concebidos por José.

Luego que Jesús nace se dice que dio a luz a «su hijo primogénito» (Mateo 1:25). Hagamos la diferencia entre ‘primogénito’ (primer hijo) y ‘unigénito’ (único hijo). Jesús es el Hijo Unigénito de Dios, pero no de María. El término unigénito nunca es referido a Jesús en relación a María, y es porque María tuvo otros hijos.

Mateo 12:47 nos dice «He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar», esta misma frase se menciona nuevamente en Marcos y Lucas. También Mateo 13:55 «¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?» Las personas estaban identificando la familia completa de Jesús, evidentemente que no entendían que Jesús había sido concebido del Espíritu Santo y por lo tanto José no era su padre natural, pero siempre lo identificaron con él.

Juan también hace referencia a los hermanos del Señor en su evangelio al decir «Porque ni aun sus hermanos creían en él» (Juan 7:5), y esto concuerda con lo dicho por el salmista en cuanto a Cristo «Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre» (Salmo 69:8). Son mencionados nuevamente en las epístolas cuando dice «¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?» (1 Corintios 9:5) y Jacobo es mencionado nuevamente en Gálatas como «el hermano del Señor» (Gálatas 1:19).

Nuevamente, quienes defienden la perpetua virginidad de María alegan que la palabra ‘hermanos’ quiere decir ‘pariente’, y que los hermanos de Jesús eran realmente hijos de María, mujer de Cleofas, quien era hermana de la madre de Jesús.

Daremos, al menos, tres razones por lo que esto no es posible:

  1. Juan 19:25 dice: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena”. Había cuatro mujeres (no tres) junto a la cruz: (1) María madre del Señor; (2) la hermana de María, (3) María, mujer de Cleofas y (4) María Magdalena. Es muy improbable que María, mujer de Cleofas, fuese hermana de la madre de Jesús, ya que, aunque vemos muchas veces en la Biblia personajes con el mismo nombre, no leemos de dos hermanos o hermanas de sangre que hayan tenido el mismo nombre.
  2. Los hijos que se mencionan de María, mujer de Cleofas, son Jacobo el menor y José, no se mencionan más hijos. Sin embargo, cuando se habla de los hermanos del Señor siempre la lista incluye cuatro nombres: Jacobo, José, Simón y Judas
  3. En la lista de hermanos Jacobo siempre es mencionado de primero, indicando que sería el mayor de los cuatro. Cuando se menciona los hijos de María, mujer de Cleofas (Marcos 15:40), dice ‘Jacobo el menor’; esa expresión ‘el menor’ indica que era el menor de sus hermanos. Jacobo hijo de Cleofas y María, no es el mismo Jacobo hijo de José y María
No era necesario

Quienes defienden la ‘perpetua virginidad de María’ reconocen que esto no era algo necesario. Entonces, si no está apoyado en las Escrituras y no era necesario, ¿por qué lo predican tanto?

El hecho de que María haya dejado de ser virgen después del nacimiento de Jesús de ninguna manera anula el cumplimiento de la profecía que Dios había revelado ni tampoco resta importancia a la persona del Señor Jesucristo, ni a su santidad ni poder.

Si quieres saber algo más o tienes algún comentario sobre esta u otra pregunta puedes contactarnos a info@salvoxgracia.com

Compartir

Salir de la versión móvil