¿Dios es tres personas?

MiguelP&R2 Comments

Dios es tres personas

¿Dios es tres personas?

rAunque la palabra «Trinidad» no aparece en la Biblia sí está la enseñanza sobre eso. No por el hecho de no aparecer en la Biblia dejamos de creer en ello, hay otras palabras como «Omnisciencia» (que Dios lo sabe todo) que no aparece en la Biblia pero creemos la verdad, que enseña la Biblia, que nada hay oculto de Dios.
Dios es Uno: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es» (Deuteronomio 6:4). «Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más» (Isaías 45:22).

  • Dios es tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo): Algunos versículos que distinguen estas tres personas son: [Padre e Hijo] «Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre» (Juan 8:16). [Padre, Hijo y Espíritu Santo] «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre… Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre» (Juan 14:16 y 26). Note como Jesús habla de otro cuando se refiere al Consolador o Espíritu Santo, indicando que Jesús y el Espíritu Santo son dos personas. Además, Jesús está pidiendo al Padre, mostrando que también son dos personas. En el bautismo del Señor Jesucristo vemos claramente las tres personas involucradas, al mismo tiempo, cuando Jesús estaba siendo bautizado, Dios el Padre habló desde los cielos diciendo «Este es mi Hijo amado en quien tengo complacencia» y el Espíritu Santo descendió en forma corporal como de paloma (Mateo 3:16-17)
  • Estas tres personas son uno:
    ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
    «Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno» (1 Juan 5:7). No se refiere a que estos tres «es» uno, como si se tratara de una misma persona, sino que dice estos tres «son» uno, indicando que son tres personas pero un solo Dios.
  • El Espíritu Santo es una persona, no una fuerza: El Espíritu Santo habla: «Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones (Hebreos 3:7-8). Oye, guía y enseña: «Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir» (Juan 16:13). Puede amar: «Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios» (Romanos 15:30). Tiene voluntad: «Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere» (1 Corintios 12:11). Se le puede mentir: «Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?» (Hechos 5:3), a una fuerza no se le puede mentir.

Muchas veces tratamos de entender a Dios de acuerdo a la lógica humana, sin darnos cuenta que precisamente por eso Él es Dios, va más allá de nuestra lógica, como lo expresó el apóstol Pablo: «¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?» (Romanos 11:33-34). Es por eso que Hebreos nos dice que «sin fe es imposible agradar a Dios», hay verdades que, aunque no las podemos explicar de acuerdo a la lógica humana, la creemos porque Dios lo dice en su Palabra.

Si quieres saber algo más o tienes algún comentario sobre esta u otra pregunta puedes contactarnos a info@salvoxgracia.com

Compartir

2 Comments on “¿Dios es tres personas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *