¿Qué significa dar coces contra el aguijón?

MiguelP&R50 Comments

La expresión ‘dar coces contra el aguijón’ se encuentra en dos oportunidades en el libro de los Hechos:

Dura cosa te es dar coces contra el aguijónHechos 9:5; 26:14

Ambas referencias están relacionadas al mismo evento: la conversión de Saulo. El Señor Jesucristo se le apareció a Saulo cuando iba camino a Damasco y le dijo estas palabras.

El aguijón, en este caso, era una vara de madera larga a la cual le afilaban la punta (o también la punta podía ser de metal). En la antigüedad los agricultores utilizaban bueyes y un arado para preparar la tierra para la siembra. En caso que el animal no quisiera continuar o se desviara de su curso, el agricultor utilizaba esta ‘aguijón’ con el fin de dar un ‘toque’ al animal para que continuara su camino o corrigiera su rumbo. En ocasiones el animal en vez de corregir su rumbo, ‘daba coces contra el aguijón’, es decir, golpeaba con la pata trasera el aguijón para quitárselo, lastimándose con el aguijón su pata. Mientras más insistía, más daño se hacía.

Dios estaba obrando en la vida de Saulo de Tarso para que corrigiera su camino y confiara en Cristo como Salvador. Saulo consintió en la muerte de Esteban (Hechos 7) y prosiguió en el arresto de otros cristianos. Su objetivo era erradicar la predicación del evangelio, pero en lugar de conseguir esto, más se propagaba el evangelio. Eso lo hacía enojarse más, pero en lugar de desistir, Saulo “respiraba aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor” (Hechos 9:1). No siguió el consejo de su gran maestro Gamaliel: “Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios” (Hechos 5:38-39). En lugar de apartarse, Saulo siguió insistiendo en perseguir a los cristianos. ¿Lo estaba consiguiendo? No, sino que estaba luchando contra Dios y haciéndose daño a sí mismo.

De esta manera hay muchos en quienes Dios está obrando para hacerles llevar al arrepentimiento y la fe en Jesucristo, pero insisten en callar la voz de Dios y continuar en su pecado. De esta manera se están haciendo daño a sí mismos y corriendo un terrible riesgo de perderse eternamente.

Si aún no eres salvo, no sigas “dando coces contra el aguijón”, confía en Cristo como tu Salvador persona y goza del descanso y la paz de Cristo.

Si quieres saber algo más o tienes algún comentario sobre esta u otra pregunta puedes contactarnos a info@salvoxgracia.com

Compartir

50 Comments on “¿Qué significa dar coces contra el aguijón?”

      1. Es difícil, mirar el camino verdadero.. porque la maleza que está en el falso camino, nos cubre la mente. Por esto, nos hacemos daño, es necesario cortar, lo q nos impide estar con Dios. Amén… J. R. C

  1. Muchas gracias aunque creo que termina siendo un completo misterio cual era el aguijón contra el cual el apóstol Pablo continuaba luchando xq aun lo vemos en libro de los corintios pidiendo a Dios que quitara el aguijón de él y ya poes allí servía a Dios

    1. Hay quienes sugieren que fue una enfermedad y otros que sería una persona que se oponía al apóstol. Sin embargo, ese aguijón en la carne a la que hace referencia el apóstol en 2 Corintios 12 es diferente al que hace referencia en el libro de Hechos.

    2. Aunque ya está reconciliado con Dios por medio de Jesucristo , todavía no es sorbida sj muerte en victoria, pecamos por que somos pecadores pero no practicamos el pecado ( con alevosía ) por eso el decía quita de mi este aguijón . Nuestra naturaleza nos lleva a pecar pero la diferencia de antes es que no le
      Dolía su pecado y ahora si y es cuando al igual que Pablo ahora nos ponemos a cuenta con el
      Señor diariamente

    3. En fin sea cual sea el aguijon el objetivo es el mismo pero diferente aspecto saulo para corregirlo y volverlo a Dios pablo para que no se exaltara y no le diera cabida al orgullo que al final eso tambien lo alejaria de Dios .. LOS AGUIJO NES NOS VUELVEN Y MANNTIWNEN EN PEGADOS A CRISTO .. EN CADA AGUIJON ESTA EL AMOR Y LA
      MISERICORDIA D EDIOS PARA NO PERDERNOS …

  2. Dios les bendiga más en el nombre de Jesús. Poderoso el estudio y opino de que todos tenemos un aguijón en nuestra vida , de que Dios aunque no sea como el de Pablo nos da algo que nos recuerda lo que éramos antes y quiénes somos ahora en esta nueva vida Dada por Dios atraves de su hijo Jesús. Cuando me veo en el espejo y veo esta nueva mujer que soy ahora y veo fotos de quién era antes y recuerdo cómo era me doy cuenta de que no puedo retroceder aún queriendo hacerlo. Todo se opone a que lo haga pues muchas almas dependen de los hijos de Dios que somos luz para un mundo que en su gran mayoría está en oscuridad . Dios les bendiga a todos!! Para adelante con cristo Jesús sin retroceder pues Dios está con nosotros y la palabra de Dios tiene que difundirse. Mercedes m.

  3. Gracias hermanos Dios les bendiga rica y abundantemente. por mucho tiempo busque la respuesta a este versículo. gracias por traer luz a esta reflexión. la paz de cristo les abrace.

  4. Hoy Febrero 28-21 primera vez que veo esta pagina buscando una repuesta para Hechos 5:9. Una respuesta sencilla, clara. Muchas gracias y bendiciones.

  5. Muchas gracias por la explicación, ha sido muy útil. Ahora comprendo mejor. Me parece que también nos pasa a muchos cristianos, que tratamos de resistir el plan de Dios para nosotros y el proceso, y salimos heridos en el intento. Es mejor colaborar con Dios y decir «El hacer tu voluntad me ha agradado Señor».
    Dios los bendiga!!!!

  6. El Gran secreto está en rendirte a Jesús todos los días, humillarte. Solo de esa manera podremos ser justos delante de Dios. Porque Dios quiere que tu corazón sea recto delante de El.

  7. Habia Leido por muchos años el mismo pasaje y sabiendo su signficado, pero agradezco mucho esta enseñanza porque ahora entiendo mucho mejor el contexto y significado de estas palabras, no cabe duda que uno puede leer mil veces el mismo pasaje biblico pero seguira aprendiendo cada dia de la palabra, pido a Dios me de sabiduria para seguir estudiando y aprendiendo. Muchas gracias por compartir. Bendiciones.

      1. Hola,bendecido día. Super clara la explicación, gracias doy al santo espíritu de Dios que te ha guiado a hacer este estudio, para conocimiento del pueblo de Dios. Mira que analizando otra versión de la Biblia encontré que en la NTV, entre otras, han omitido este complemento del versículo y es de gran crecimiento espiritual. Gracias bendiciones

        1. Gracias Cristina. Así es, algunas traducciones omiten esta expresión en el capítulo 9 debido a que hay muchos manuscritos antiguos que no tienen esa frase, pero todas las versiones la incluyen en el capítulo 26 versículo 14, aunque algunas versiones lo traducen diferente: «luchar contra mi voluntad» o «dar cabezazos contra la pared», esto es porque la traducción no es literal, sino más bien están parafraseando la idea.

          Saludos,
          Miguel

  8. Muy buena la explicacion , creo que el aguijon del Apostol era su vieja naturaleza , su gran intelecto que le hacia creer que lo que hacia agradaba a Dios , y es necesario este aguijon en nuestras vidas para que nos detengamos cuando sentimos gloriarnos .

  9. Dios lo bendiga hno, Dios me ha dado esta palabra para dar una enseñanza , pero con esto que ud compartió, me ha dado mayor discernimiento para poder exponerla y ampliar la enseñanza, que Dios le continúe bendiciendo.

  10. Gracias por la explicación Hno Miguel, el Señor lo siga usando y guiando para seguir siendo de ayuda a muchos más . Dios lo bendiga grandemente

  11. Grande enseñanza de la palabra de Dios para los que tratan de anular a Dios en sus vidas y obstruirlas en otras vidas. Agradezco a está pagina por darnos a entender. Dios lo bendiga.

  12. Buenas noche, yo e logrado estudiar sobre esto, y pienso que este aguijón. Es todas las circustancias, ataques, encarcelado, asechanzas del enzmigo etc, que el apóstol tubo que pasar, y todo porque el se diera cuenta que solo la gracia de nuestro Señor Jesús quien es el Cristo, le bastaba e quisiera tambien dejar claro, que esre aguijón no era ninguna enfermedad ya que el el contexto, dice y fue sano calleron como escama de sus ojos, entonces fue sano Dios no deja a nadie medio enferlo tampoco fue algo que Dios le dio porque el texto dice se le fue dado un mensajero de satanás. Y Dios no utiliza los servicio de satanas, en conclusión, este mensajero de satana, este aguijón en la carne del apóstol, tambien lo tenemos en estos tiempo los cristisno ya que el enemigo quiere callar, el evangelio de nuestro SR Jesús el Cristo y solo tenemos que confiar qye spesar de las circunstancia que pasemos por causa de ese aguijón, la gracia del sr bastará, osea en nuestra debilidad, su poder se perfecciona, amen alen Dios los bendiga mas

  13. Dios lo bendiga grandemente su mensaje me ha ayudado muchísimo, pues no comprendía que significaba aquella frase pero me ha sido de mucha utilidad en mi Ministerio, bendiciones

  14. Los designos de Dios son leyes que nunca seran quebrantadas por el mundo, Ejemplo. como tratar de canviar la dirección del viento, la corrientes de los rios y el oleaje del mar, o impedir que anochezca y amanezca. El unico animal que choca hasta mas de tres veces con la misma pared es el Hombre que no oye y no quiere ver la verdad de Mi DIVINO PASTOR EMMANUEL. LA FUENTE DEL AGUA VIVA Y ETERNA, PORQUE NO ME AVERGUENZO DEL EVANGELIO QUE ES PALABRA DE DIOS.

  15. Buenas alguna ves cundo estube de lleno en los caminos de de DIOS lei un bersiculo de pablo donde decia .ando sabiendo qe llebo la obscuridad en mi . Yo entendi en ese momento qe uno tiene la luz o el cristo .y una obscuridad propia . Con la qe uno debe luchar aparte o fuera de las otras obscuridades. Demonios espiritus obscuros etc. Alguien me puede recordar el verciculo o qe signififica realmente

    1. Buenos días Henry,

      ¿Sería Efesios 6:10-13? Allí se menciona nuestra lucha contra las potestades de las tinieblas, aunque no se refiere a que el creyente tenga tinieblas dentro. Al contrario, todo verdadero creyente es hijo de luz (Efesios 5:8). El Nuevo Testamento refiere a que los que están sin Cristo están en tinieblas, pero el creyente está en luz (Hechos 26:18).

      Saludos,
      Miguel Mosquera

  16. Hola a todos!!
    Lo cierto es que al leer lo escrito en Hechos 9:5 5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.
    Lo que en anhelo en el corazón es ser transformada para ya no resistir más a la instrucción de mi Señor, hacer la voluntad de Dios es el anhelo de mi corazón, nada más..

    Gracias por esta reveladora palabra

  17. Dios le bendiga,luchar contra el plan q Dios a preparado pa ra el creyente es dar voces,aq Solo obedecer el llamamiento es la salida porq lo otro lo entendemos en el camino porq la oración nos acerca cada vez más a cómo seguir ,Pablo se levantó de la tierra,o sea esa luz lo subió al cielo,pero ciego,tubo q estar tres días sin comer y beber y sin ver,aceptar ayuda q ya Dios había preparado,,los discípulos q Dios tiene en cada lugar q decides dar luz,aparecen los análisis,Hechos 9:8-18,solo así alcanzaremos misericordias,,Mateos 28:16-20

  18. Toda lengua acabará confesando que Cristo es el Señor, y toda rodilla se acabará doblando ante Él. Debemos hacerles ver con amor que ignorar y rechazar la verdad del evangelio acabará siendo inútil y muy contraproducente. Jesucristo volverá, hará justicia y reinará. Mientras tanto, dura cosa les es dar coces contra el aguijón del labrador.

  19. No es asi como lo describes, dar cocez al aguijon es que el buey da patadas contra la punta del arado en las vueltas y se hiere asi mismo la pata.
    Dios te ama y te guarda.

    1. Estimado Samuel,

      Gracias por su comentario. Sin embargo, por varias razones no creo que sea como lo describe:
      1.- El arado no es un aguijón
      2.- En el yugo las piezas de madera son fijas, de otra manera no harían el surco recto. Esto hace que el animal siempre se mantiene a la misma distancia del arado y no llega a acercarse como para lastimarse con el arado. Es muy improbable que el arado lastime de manera regular al animal, y si es así, el arado está mal hecho.
      3.- Si fuera que el animal se lastima contra el arado, la ilustración carece de significado espiritual, ya que el animal se lastima accidentalmente, mientras que el Señor se está refiriendo a un acto voluntario.

      De la manera en que está descrito en el artículo es consistente con la práctica de la agricultura del primer siglo y con el contexto histórico de Saulo.

      Saludos,
      Miguel

  20. Estaba leyendo su artículo y muchas gracia s por ello. Solo quería hacer una aclaración. Usted dice que esta expresión aparece dos veces en el libro de los Hechos, en realidad solo aparce una vez en el texto griego. Esta está en Hechos 26:14. en la otra cita Hechos 9 no aparece esta expresión. Es posible que los editores de la RV1960 decidieron añadirla. Entonces esto significaria que solo aparece una vez en el Nuevo Testamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *